Última actualización: viernes, 19 de febrero de 2010 - 21:00 GMT

Tiger Woods: ¿disculpa sincera o maniobra de relaciones públicas?

Personas viendo el mensaje de Woods en la televisión

Las principales cadenas estadounidenses pusieron en vivo el mensaje de Tiger Woods.

Millones de personas vieron este viernes la cortina azul intenso de la sede del circuito de golf, en Florida, una sala llena de incondicionales y el rostro de arrepentimiento del golfista Tiger Woods en su mensaje de disculpa. Muchos vieron algo más: una aparición calculada para limpiar la imagen del deportista y acaparar la atención de los medios.

Hacía tres meses que Woods no aparecía en público y su discurso era tan esperado que las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos —acostumbradas a retransmitir disculpas públicas de políticos y otros personajes populares— apartaron de las pantallas las noticias del día para seguir en directo el perdón del astro del golf.

clic Lea: Tiger Woods pide perdón

"S ólo dos personas alteran la programacion regular de TV en EE.UU.: Barack Obama y Tiger Woods. Todas las cadenas lo presentaron en vivo"

Carlos Chirinos, corresponsal en Washington

Una de los eventos que quedaron relegados en la agenda informativa también estaba relacionado con ese deporte.

Mientras Woods hablaba en Ponte Vedra Beach, en Arizona se celebraba el Campeonato Mundial de Match Play, la primera gran competición de golf del año y patrocinada por Accenture, la misma firma que rompió sus contratos con Woods cuando saltó el escándalo de su infidelidad.

"Es egoísta. Esto (las declaraciones de Woods) le quitan mucho al torneo", dijo el golfista sudafricano Ernie Els cuando supo que la comparecencia tendría lugar este viernes.

"Me da pena por el patrocinador. Los lunes son un buen día para hacer una declaración, no los viernes", criticó Els.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Para algunos, la elección de la fecha llegó cargada de intención. Nick Faldo, campeón de seis grandes torneos, cree que "es muy sorprendente" que Woods haya decidido hablar en mitad del Match Play de Arizona.

En declaraciones a la BBC, Faldo negó que la comparecencia se debiera a la vuelta de Woods a la terapia, como habían asegurado los representantes del deportista. "No me lo creo", sentenció.

Críticas de los periodistas

Los peros también llegaron de otro bando, el de los medios. A pesar de que gran parte de las cadenas estadounidenses nutrió sus programas con la penitencia en directo de Woods, algunos periodistas criticaron el hermetismo del acto, al que sólo pudieron acudir algunos profesionales seleccionados por los representantes del jugador.

Sus comentarios fueron sinceros. Claramente reconoce que ha habido mucho impacto sobre un amplio rango de personas y organizaciones

Tim Finchem, comisario PGA

La Asociación de Escritores de Golf de EE.UU., compuesta por 950 miembros, emitió un comunicado en el que boicoteaba la comparecencia de Woods al no admitir preguntas y limitarse a una declaración escrita.

"Controlar la habilidad de los periodistas de asistir, escuchar, ver y preguntar a Woods va en contra de todo en lo que creemos", dijo el presidente de la organización, Vartan Kupelian.

Rick Cerone, antiguo encargado de relaciones públicas del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, le dijo a la cadena de noticias CNN que el mensaje fue "básicamente un publirreportaje".

"La prensa no está contenta", le dijo a la BBC el periodista deportivo estadounidense Sean Wheelock. "El equipo de Wood llamó a la aparición pública 'conferencia de prensa', pero no se trata de una conferencia de prensa debido a que es de una sola vía. Es más un monólogo que un diálogo".

Disculpa "sincera"

Periodistas siguen el mensaje de Tiger Woods en televisión

Muchos periodistas criticaron que sólo unos pocos pudieran asistir a la conferencia de Woods.

Sin embargo, muchos colegas del golf y periodistas salieron en defensa de Tiger Woods y agradecieron sus palabras públicas de arrepentimiento.

"Creo que fue muy sincero en sus respuestas y en su declaración", le dijo a la BBC Debert Cook, editor de la revista African American Golfer's Digest.

El comisario de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés) también aseguró que "sus comentarios fueron sinceros. Claramente reconoce que ha habido mucho impacto sobre un amplio rango de personas y organizaciones", dijo Tim Finchem, uno de los que acompañaron a Woods en su alocución.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.