La "otra cara" de Eva Braun

Hitler y Eva Braun
Image caption Gortemaker indicó que biografías anteriores habían subestimado la figura de Eva Braun, la compañera de Hitler.

Por décadas, la mujer que estuvo casada con Adolf Hitler por sólo 40 horas antes de que ambos se suicidaran, era considerada una rubia tonta y una figura nada interesante en la Alemania nazi.

Sin embargo, un nuevo libro plantea que Eva Braun era cualquier cosa menos pasiva y sostiene que los historiadores han subestimado enormemente el papel que tuvo en la vida del líder nazi.

La BBC habló con la autora de "Eva Braun: Life with Hitler" (Eva Braun: La vida con Hitler), Heike Gortemaker, quien en su libro trata de alejarse de la visión tradicional de otros autores hacia la compañera sentimental del líder nazi.

"Yo puse todo mi empeño en dejar a un lado las leyendas y mitos que aún existen en torno a la vida privada de Hitler con Eva Braun. Incluso luego de 65 años, Hitler aún es considerado como un diablo que no tuvo ningún tipo de sentimientos. Se describe a Eva Braun como una rubia torpe e ingenua o –como otro biógrafo sostiene- una joven decente que tuvo el infortunio de enamorarse de un monstruo. En mi opinión era necesario dejar a un lado las demonizaciones", señaló.

¿Y qué encontró? ¿Que Braun no era tan tonta como muchos la presentan?

Sí. Si buscas las fuentes encuentras que Eva Braun jugó un papel importante dentro del círculo privado alrededor de Hitler. Nadie podía atreverse a desafiar su posición. Su vida no debe etiquetarse como "trágica o perdida". Ella misma quería y decidió estar al lado de Hitler y luchó muy duro -de hecho con todos los medios- por alcanzar esa posición.

En su opinión ¿qué tanto sabía ella de los detalles de lo que estaba pasando y de lo que estaban planificando Hitler y sus camaradas, por ejemplo el Holocausto?

En primer lugar, Eva Braun no fue una testigo pasiva. Es cierto que ella no tuvo un rol público como Magda Goebbels (la esposa de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda), pero ella se convirtió en parte de la maquinaria de propaganda nazi. Ella le tomó fotos a Hitler y luego se las vendió a Heinrich Hoffman (el fotógrafo oficial de Hitler), quien posteriormente las publicó bajo su nombre.

No es posible constatar que Eva Braun conoció los detalles del Holocausto pero sí estaba informada de la persecución de los judíos y de que éstos fueron privados de derechos humanos. Está muy claro que ella respaldaba esta política.

Sabemos que Eva Braun fue una mujer dedicada a Hitler pero ¿cuál fue la actitud de Hitler hacia ella?

Image caption Según Gortemaker, Eva Braun decidió estar al lado de Hitler y luchó por alcanzar esa posición.

Él confió en ella hasta el final y necesitaba de su apoyo estabilizador. Al principio, ella trató de suicidarse y con ello le demostró que estaba lista para morir por él. Ése era el tipo de lealtad que Hitler necesitaba.

¿Y por qué usted piensa que las anteriores biografías habían asumido que Eva Braun era una especie de observadora tímida que no tuvo un importante rol político? ¿Por qué ha sido así durante tanto tiempo?

Es porque fue considerada como alguien sin importancia, al igual que todas las otras mujeres en la Alemania nazi. Especialmente ella, porque no tuvo un rol público y ni siquiera estaba casada con Hitler. En este sentido, los historiadores tomaron el punto de vista masculino, el de los hombres que estaban alrededor de Hitler.

En todas las entrevistas con miembros del círculo de Hitler después de la II Guerra Mundial todos o casi todos tienden a decir que ella no era relevante, que no estaba interesada en la política y de que no era importante ni siquiera para el propio Hitler.

Su libro ha sido muy comentado en la prensa alemana y británica ¿Por qué cree usted que la gente sigue fascinada, después de todos estos años, con la figura de Eva Braun?

¡Hay tantos mitos, leyendas y clichés sobre ellos! A veces la historia es presentada como una especie de novela y todos sentimos curiosidad por saber cómo realmente vivía Hitler, pero en mi opinión es muy importante en estos momentos preguntarse quién era en realidad Eva Braun.

Contenido relacionado