El rugby empieza a tomar fuerza en Ecuador

Jugadores de rugby en Ecuador
Image caption El desarrollo del rugby en Ecuador tiene una importante influencia de jugadores y entrenadores extranjeros.

El rugby, un deporte extraño para la mayoría de ecuatorianos, empieza a tomar fuerza en el país.

El torneo nacional de esta disciplina deportiva tendrá en 2010 a siete equipos participantes. Además este año se formará la primera selección de Ecuador que participará en competencias internacionales.

Aunque el primer equipo de rugby en el país, Nómadas RC, fue fundado en 2001, fue en 2008 cuando se desarrolló el primer campeonato nacional, con la participación de tres equipos. Para el torneo de este año, que se iniciará en marzo, tres equipos de Quito, dos de Guayaquil y dos de Cuenca buscarán el título nacional.

La mayoría de los equipos están conformados principalmente por ecuatorianos, y ligados a universidades del país, donde este deporte gana cada vez más adeptos.

No obstante, el desarrollo del rugby en Ecuador tiene una importante influencia de jugadores y entrenadores extranjeros. De hecho, Nómadas RC, el campeón en 2008 y 2009, está integrado por jugadores de países como Ecuador, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Argentina, España y Venezuela.

En escuelas y colegios

Image caption El rubgy, en las Olimpiadas de 2016, en Brasil, volverá a ser un deporte olímpico.

En el país no existen tiendas dedicadas al rugby, por lo que los equipos tienen que traer del exterior implementos como balones, protectores e indumentarias.

Pese a ello, la práctica de este deporte se está extendiendo a algunas escuelas y colegios de Quito, desde donde se busca promover el rugby en la sociedad ecuatoriana.

Por lo pronto, la Federación Ecuatoriana de Rugby busca el registro de Ecuador en la Confederación Sudamericana de Rugby, entidad que agrupa a federaciones de nueve países de la región.

El rubgy, en las Olimpiadas de 2016, en Brasil, volverá a ser un deporte olímpico en la modalidad de siete jugadores por equipo.

Deporte en expansión

Adrián Corvalán, entrenador de Jíbaros, equipo de estudiantes de la Universidad Católica, en Quito, comenta a BBC Mundo que cuando en 2005 propuso a autoridades de dicha institución la creación de un equipo de rugby, muchos le preguntaron: “¿Y qué es eso?”.

Image caption La conformación de la primera selección nacional ha despertado entusiasmo entre los jugadores de rugby .

Hoy, el equipo cuenta con amplio apoyo institucional, y una plantilla de más de 30 jugadores ecuatorianos. De allí que Corvalán, de nacionalidad argentina, afirma estar convencido de que el rugby seguirá expandiéndose en Ecuador.

“Hay que ir formando equipos, bases y criterios, con entrenadores que aporten al desarrollo de este deporte”, manifiesta Corvalán.

En ello coincide el venezolano Adrián López, entrenador de Nómadas RC, quien manifiesta a BBC Mundo que los jugadores de este deporte en Ecuador buscan “levantar el rugby en el país a un nivel que pueda ser competitivo con fuertes equipos de Sudamérica”.

En este contexto, la conformación de la primera selección nacional ha despertado entusiasmo entre los jugadores de rugby en el país.

“La integración del primer equipo nacional de rugby va a marcar un antes y un después para la práctica de este deporte en Ecuador”, afirma Darío Tello, jugador de Nómadas RC.

“Sería un orgullo representar a Ecuador en este deporte”, dice, por su parte, Sebastián Ordoñez, jugador de Jíbaros y el máximo anotador del campeonato de 2009, para quien el rugby es un “juego de villanos jugado por caballeros, una hermandad donde las reglas del juego limpio deben ser respetadas”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.