"Avatar" y "Una educación" favoritas para los Bafta

Preparativos para ceremonia de los Bafta.
Image caption Los Bafta son considerados como la última gran premiación antes de los Oscar.

Este domingo el Reino Unido celebra en Londres la entrega de los premios de su "oscar" británico, los Bafta. La producción británica "Una educación" se cuela entre los favoritos dominados por las estadounidenses "Avatar" y "The Hurt Locker".

Los tres filmes están nominados cada uno en ocho categorías a los Premios de la Academia de Cine Británico, conocido como los Bafta por sus siglas en inglés, y que es considerado como la última gran gala antes de los Oscar.

La superproducción del director estadounidense James Cameron, "Avatar", compite contra su ex esposa Kathryn Bigelow, realizadora de "The Hurt Locker", en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Cinematografía, Sonido y Efectos Especiales y Edición.

"Una educación", de Lone Scherfig, espera destronar a la superproducción en 3D de Cameron y la historia sobre la guerra de Irak de Bigelow en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

El periodista de arte de la BBC, Vincent Dowd, resaltó que de los cinco títulos para mejor película, la única verdaderamente británica es la de Scherfig, inspirada en la Inglaterra de principios de los '60.

"Al contrario de lo que pueden ser -por ejemplo- los César de Francia, los Premios de la Academia de Cine Británico no son realmente sobre la promoción de la cultura nacional", agregó Dowd.

En la contienda

"Distrito 9" con siete nominaciones, incluida la de Mejor Director a Neill Blomkamp, sigue muy de cerca a los grandes favoritos de la noche. Mientras que "Inglorious Barterds" de Quentin Tarantino y "Up in the air", de Jason Reitman, buscarán adueñarse de las estatuillas de sus seis nominaciones que tiene cada uno.

Image caption El filme sobre una adolescente embarazada y víctima de abuso sexual tiene cuatro nominaciones.

"Precious", la dura historia de una estudiante de secundaria intentando asumir temas como el embarazo adolescente y el abuso sexual, está en la carrera de mejor película, entre sus cuatro nominaciones.

En la categoría a mejor actor, los Bafta juntaron a Colin Firth, por "Un hombre soltero"; Andy Serkis, por "Sexo y drogas y rock'n roll"; George Clooney, por "Up in the air"; Jeff Bridges, por "Crazy heart" y Jeremy Renner, por "The Hurt Locker".

Para optar al premio de la mejor interpretación femenina están Carey Mulligan, de "Una educación"; Gabourey Sidibe, por "Precious"; Audrey Tautou, por "Coco antes de Chanel"; Meryl Streep, por "Julia y Julia"; y Saoirse Ronan, por "The Lovely Bones".

"Indudablemente, el cine en el Reino Unido ha sido menos resistente a abrazar a Hollywood... aunque también es cierto que la industria del cine es cada vez más internacional", señaló Dowd en referencia a que el director de "Una educación" es danés o que el actor británico Colin Firth está nominado por una película estadounidense.

El Bafta a mejor película en un idioma no inglés están entre la francesa "Un profeta", la alemana "La cinta blanca", la española "Abrazos rotos", la francesa "Coco antes de Chanel" y la sueca "Let the Right One in".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.