Última actualización: martes, 23 de febrero de 2010 - 02:23 GMT

Shakira y el Banco Mundial por los niños

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El amplio atrio del edificio principal del Banco Mundial (BM) en el centro de Washington nunca había estado tan concurrido. El evento: el lanzamiento de la Iniciativa para la Infancia Temprana en América Latina y el Caribe.

Pero la verdadera razón era la presencia de la cantante colombiana Shakira, quien a nombre de la Fundación Alas, de la cual es fundadora junto a varios artistas latinoamericanos, firmaría junto al presidente del BM, Robert Zoellick, el convenio para el lanzamiento de ese programa.

Este lunes Shakira y Zoellick presentaron en la sede del BM la iniciativa que, con un financiamiento inicial de US$300 millones por los próximos dos años busca expandir en la región los programas de desarrollo para niños de hasta seis años.

Aunque los propios funcionarios del banco lo reconocían en voz baja antes de empezar la ceremonia, el centro del interés del público quedó bien identificado con la ovación que recibió a la artista y el más discreto aplauso que le tributaron a Zoellick, incluso sus propios empleados.

Inversión para la vida

Robert Zoellick  y Shakira Mubarak.

Shakira recibió una ovación más nutrida que Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

El plan cuenta con un fondo inicial de US$300 millones para financiar programas de nutrición, salud y educación, además de darle apoyo mediante créditos, becas y apoyo técnico para los gobiernos interesados en participar en la iniciativa.

"Si queremos un mundo mejor, tenemos que darle a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difíciles sean sus circunstancias. Al darle a cada niño un inicio justo a sus vidas, estamos mejorando nuestro futuro colectivo", dijo Shakira tras firmar el convenio.

Hasta ahora hay seis países comprometidos en poner en práctica lo que el presidente Zoellick definió como "una inversión para la vida": México, Colombia, Chile, Panamá, Paraguay y Argentina.

"Alas, y Shakira en particular, han hecho una enorme contribución en pos de colocar a los más jóvenes en el eje de las prioridades de las políticas públicas en América Latina" afirmó Zoellick.

Los promotores del programa confían en que la idea atraiga a más países.

"Este año vamos a estar en la Cumbre Iberoamericana en Argentina discutiendo el Desarrollo Infantil Temprano como tema central, lo cual es peculiar, histórico, porque creo que nunca una región se ha puesto de acuerdo alrededor de un tema como éste tan importante", aseguró Shakira a BBC Mundo.

Haití como modelo

Este año vamos a estar en la Cumbre Iberoamericana en Argentina discutiendo el Desarrollo Infantil Temprano como tema central, lo cual es peculiar, histórico, porque creo que nunca una región se ha puesto de acuerdo alrededor de un tema como éste tan importante

Shakira

Según datos del BM unos nueve millones de niños sufren de malnutrición crónica y otros 22 millones carecen de acceso a cuidados básicos de salud, lo que, según los estudios, comprometen su capacidad de desarrollo y las posibilidades de superar la pobreza.

El presidente del BM aseguró que la inversión en Desarrollo Infantil Temprano será crucial en el proceso de recuperación de Haití, devastado por el terremoto de enero y para el que la reconstrucción no implicará sólo la recuperación de la infraestructura sino el repotenciar a la población.

Los expertos del Banco Mundial consideran que el escenario haitiano puede ser un buen espacio para lograr una eficaz coordinación del trabajo entre diferentes gobiernos, oficinas de organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Mientras tanto, los organizadores de la iniciativa anunciaron que en México se pondrá en marcha uno de los primeros programas para capacitar a padres y maestros de 172 municipios del centro del país en educación y cuidado de niños de hasta cuatro años, en asociación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

"Informal" con Obama

Poco antes de su presentación en el Banco Mundial, la cantante colombiana había visitado la Casa Blanca, donde tuvo una breve entrevista "fuera de agenda" con el presidente Barack Obama precisamente sobre las políticas del gobierno estadounidense para los niños.

Según dijeron voceros de la presidencia, Shakira estaba reunida con el Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo de Políticas Doméstica y al final de esos encuentros "pasó a saludar" al presidente.

Según explicó luego la cantante, Obama le ofreció atender el problema del cuidado temprano de la infancia dentro de EE.UU. y colaborar en proyectos para promover el desarrollo infantil en América Latina.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.