Alicia en el País de las Maravillas no se verá en cines Odeón

Mia Wasikowska.
Image caption Mia Wasikowska interpreta el papel de Alicia en la película de Tim Burton en 3D.

La nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas en formato 3D no será exhibida en la cadena de cines Odeón en el Reino Unido, Irlanda e Italia.

La decisión responde al plan de los Estudios Disney de recortar el periodo en el que la película del director estadounidense Tim Burton debe ser expuesta en las salas de cine antes de salir en formato DVD para su venta al público.

Odeón dijo que el plan "sentaría un precedente, de sólo 12 semanas (en vez de 17), y eso podría volverse rápidamente una costumbre".

Sin embargo, la cadena de salas cinematográficas Cineworld exhibirá la película tras haber llegado a un acuerdo independiente con los Estudios Disney.

Se especula que la cadena Vue llegó también a un acuerdo con Disney y que los detalles serían dados a conocer en breve.

No afectará la premier

La decisión de Odeón no afectará la premier de la película este jueves, que se llevará a cabo en el centro de Londres, en la Plaza Odeón Leicester.

Tampoco afectará los planes de exhibirla en España, Alemania, Portugal y Austria, países en los que Disney tiene la intención de respetar el tiempo normal de exhibición antes de lanzar el DVD.

La nueva versión tiene a Johnny Depp en el papel de El Sombrero Loco y muestra a Alicia, la heroína de la novela, como una adolescente que regresa al reino mágico para más aventuras surrealistas.

El director, Tim Burton, dijo a BBC que lo que él trató de hacer fue una versión con más cohesión. "No sólo presentar las situaciones extrañas que Alicia enfrenta, sino darle una coherencia a la historia, y ver cómo esta chica adolescente va asimilando y procesando, en su interior, todas estas experiencias".

"No se trata de experiencias aisladas y extrañas, sino que hay un hilo narrativo, una afinidad a todos estos hechos", explicó.

Inspirada en el libro de Lewis Carroll, en la película trabajan también Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Matt Lucas.

La empresa Odeon & UCI Cinema Group, es la mayor cadena de salas cinematográficas en el Reino Unido con más de 100 salas de exhibición.

Las cadenas Cineworld y Vue están en segundo y tercer lugar.

Las tres empresas juntas representan un poco menos de dos tercios de las salas cinematográficas en el Reino Unido.

La disputa

Disney le dijo a la BBC que una de las principales razones de haber tomado la decisión de recortar los tiempos fue para llevar más rápido al público la película y evitar la piratería.

Agregó que aplicará ese plan a un limitado número de películas cada año, y sólo en ciertos países.

Bob Chapek, presidente de distribución de Disney, dijo que la empresa sigue comprometida con los tiempos de las salas cinematográficas.

Sin embargo, explicó que a veces es necesario hacer excepciones para exhibir algunas películas en tiempos más breves.

Odeón piensa que este plan arruinará no sólo sus negocios, sino los negocios de todas las cadenas cinematográficas en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.