Última actualización: jueves, 25 de febrero de 2010 - 17:52 GMT

Minipublicistas: ¿que vendan los niños?

Niño navegando por Internet

Los niños promocionan marcas a través de redes sociales.

¿Le parece aceptable que niños desde siete años de edad se dediquen a promocionar marcas entre sus amigos de las redes sociales?

Algunos podrían echarse las manos a la cabeza con esta idea, pero este nuevo método de marketing es un hecho que algunas empresas ponen en práctica.

Existen compañías dedicadas al mundo de la publicidad y las ventas que han visto en los chicos y las redes sociales, un pozo de donde sacar beneficios.

Desde su página de internet, invitan a niños y jóvenes a unirse a sus actividades utilizando un lenguaje que puede resultar muy atractivo. A cambio de fantásticos premios, e incluso dinero, estas empresas les proponen promocionar ciertos productos o cantantes mediante el uso de redes sociales y portales de video tales como Youtube, Facebook, Twitter, Bebo, MSN o Myspace.

El fan al servicio del agente

Lady Gaga en Los Brit Awards

Las estrellas del pop, como Lady Gaga, despiertan mucho entusiasmo entre sus fans.

Por un lado están las agencias como in4merz.com, que aprovechan un fenómeno que no es nuevo: el fervor que las estrellas del pop despiertan entre los jóvenes. Mediante su página web proponen concursos en los que sus miembros pueden ser premiados dependiendo del número de puntos que consigan con sus actividades de promoción.

Así, los agentes son ahora aún más efectivos a la hora de vender a las estrellas, pues quién mejor que un fan obsesivo para contribuir a que su artista favorito sea más famoso.

"Los niños no cobran, no es un trabajo. Hacen lo que les gusta y nosotros les agradecemos su esfuerzo con premios como que sus artistas favoritos les llamen por teléfono para agradecerles su apoyo, discos compactos firmados o entradas para conciertos", le dijo a BBC Mundo Claire Hudson, fundadora de in4merz.com.

"Nosotros trabajamos con música. Hablarle a tu amigo sobre una buena banda no es lo mismo que hablarle de marcas de comida o bebida".

Más allá de la música

Escribe los puntos clave con tus propias palabras, asegurándote de que no suene muy rebuscado. Sé natural, sé tú

Instrucciones de Dubit Insider

Hudson se refería a compañías que invitan a chicos de entre 7 y 24 años a promocionar tanto alimentos como otro tipo de productos. Una de ellas es la agencia Dubit Insider, con base en Leeds, en el Reino Unido, en cuya lista clientes figuran marcas como The Coca-Company, McDonald’s, Pizza Hut, Nintendo o Adidas, entre muchas otras.

El procedimiento es simple. Los niños reciben en sus casas paquetes de productos que deben probar y mostrar a sus amigos, además de dejar mensajes en sus redes de amigos o producir pequeños videos que serán colgados en internet. Todo ello de una manera sutil.

"No empieces hablando sobre el proyecto, es mejor esperar por una oportunidad natural para introducir el tema en la conversación" se puede leer en uno de los documentos de bienvenida que la agencia Dubit Insider envía cuando alguien se registra en su página web. Y añade: "Escribe los puntos clave con tus propias palabras, asegurándote de que no suene muy rebuscado. Sé natural, sé tú".

Comida rápida

Conocidas marcas de comida rápida son clientes de este tipo de agencias.

Según Robin Hilton, director de marketing de Dubit Insider, "casi todas las actividades en las que los niños se involucran son campañas sociales, incluyendo Cambio Climático, Seguridad en las Carreteras y Seguridad con Fuegos de Artificio", pero con una rápida búsqueda en internet muestra videos de "insiders", o embajadores de marca, promocionando productos como Lynx, una marca de desodorantes, en la red.

En palabras de Hilton a BBC Mundo, "a los niños no se les paga" sino que se les "premia: reciben productos gratis, vales-regalos e incluso dinero" por la promoción de las marcas.

Para demostrar su trabajo y recibir su premio, los niños tienen que enviarle a la compañía pruebas de sus actividades promocionales, como impresiones de pantalla o fotografías.

¿Es lo mejor para sus hijos?

Los menores de 16 años deben contar con el permiso de sus padres para involucrarse en este tipo de actividades, con los que la agencia se pone en contacto por vía telefónica para asegurarse de que existe un permiso paterno.

No obstante, para observadores como Matthew Johnson, especialista en educación de la organización Media Awareness Network, "esta actividad inunda aún más el mundo saturado de publicidad en el que viven los jóvenes".

Para Johnson, la edad importa pues "muchos adultos están acostumbrados a simplemente ignorar la publicidad a la que estamos expuestos en internet, y no son conscientes de que los niños están siendo condicionados en ese entorno".

Además, señala el especialista, "la ética de esta forma de publicidad es muy cuestionable", pues "esta técnica puede disimular la naturaleza del mensaje publicitario"”.

Resultados

¿Usted permitiría que sus hijos (de entre 7 y 16 años) promocionen productos o artistas dentro de sus redes sociales?

  • 22%
  • No

    78%

Votos emitidos: 88

Voto cerrado: 05 March 2010

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.