Brasil: bebé recién nacida muere tras pelea de doctores

Foto de archivo de recién nacido
Image caption Informes preliminares indican que la bebé murió por falta de oxígeno.

Gislaine de Matos Rodrigues, de 32 años de edad, quería que para el momento del nacimiento de su hija la acompañara el médico que la trató durante todo su embarazo. Un deseo que desencadenó pelea, muerte y titulares de prensa.

Las autoridades en Brasil están investigando el fallecimiento de la bebé recién nacida después de que se originara una pelea entre dos doctores que querían asistir el parto de Rodrigues en la localidad de Ivinhema, del estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay.

De acuerdo con la prensa local, Rodrigues le había pedido a su médico de siempre que fuera él quien asistiera el parto, y así ocurrió hasta que apareció el doctor de turno.

"Al parecer, poco después de que le indujeran el parto llegó el otro médico, quien insistió en que, como estaba de turno, debía ser el responsable", informó el corresponsal de la BBC en San Paulo, Gary Duffy.

Esto hizo que los dos galenos terminaran a puños y por el suelo en el momento que la niña debía nacer.

"Se cree que los dos hombres primero empezaron a discutir y después a pelear", cuenta Duffy. El esposo de Rodrigues asegura que los doctores rodaron por el suelo mientras la madre les gritaba que parasen de pelear.

Un tercero

Los dos médicos tuvieron que ser desalojados del hospital por el personal de seguridad.

La prensa local informa que un tercer doctor tuvo que asistir de emergencia a la madre, y realizar una cesarea 90 minutos después. Pero la bebé ya estaba muerta.

Los primeros informes indican que la recién nacida falleció por falta de oxígeno, aunque se está realizando una autopsia más completa.

"No quiero hacer acusaciones, pero puedo testificar una cosa: hasta el momento del nacimiento, mi hija estaba en buen estado de salud", le dijo a la agencia de noticias AFP Gilberto Melo Cabreira, el padre de la bebé.

Autoridades indican que los dos médicos involucrados en la pelean han sido suspendidos de sus puestos y que las autoridades policiales y sanitarias han iniciado una investigación.

Contenido relacionado