Sexo oral ya no está asociado con fumar

Afiche de la campaña
Image caption Los carteles escandalizaron a parte de la sociedad francesa.

Los promotores de una campaña en Francia que vinculaba el sexo oral y el hábito de fumar dieron marcha atrás a la iniciativa luego de que se desatara una polémica por las imágenes y el mensaje utilizado.

La asociación Derechos de los No-Fumadores tomó la decisión "para no alimentar más la controversia".

Un comunicado del grupo añade que abandona la intención de colocar los carteles de la campaña en periódicos, bares y otros sitios públicos.

En adelante, la organización se centrará "sólo en acciones muy puntuales".

Los afiches creados por la asociación mostraban a dos adolescentes en una posición que sugería una felación y decían: "Fumar significa ser esclavo del tabaco".

Confusión

Los carteles escandalizaron a parte de la sociedad francesa, para la cual se estaba desestimando la gravedad del abuso sexual y provocando una confusión sobre la práctica del sexo oral y las consecuencias del hábito de fumar para la salud.

"Que yo sepa, la práctica de la felación no provoca cáncer", dijo al periódico Le Parisien Antoinette Fouque, fundadora del Movimiento de la Liberación de la Mujer.

Image caption Ya no se colocarán los afiches en periódicos y sitios públicos.

"Es escandaloso asociar el vicio de fumar con la sexualidad, hacer un paralelo entre una droga nociva y el deseo sexual. La connotación de violencia sexual es inadmisible", opinó entretanto Florence Montreynaud, presidenta de la asociación feminista Chiennes de Garde.

Incluso las autoridades encargadas de la lucha contra el hábito de fumar en Francia criticaron la campaña.

Bertrand Dautzenberg, presidente de la Oficina de Prevención del Tabaquismo, remarcó que los anuncios eran contraproducentes porque "escandalizan a los adultos sin atemorizar a los adolescentes".

Pero la asociación Derechos de los No-Fumadores se defendió alegando que los carteles no mostraban ningún tipo de violación ni de abuso

La campaña "está dirigida a los jóvenes que ven al tabaco como un símbolo de emancipación y libertad (cuando) la realidad es que el cigarro causa dependencia y sumisión'', sostuvo esta organización.

El tabaquismo es la primera causa de muertes evitables, además del cáncer, en Francia, según cifras oficiales.

El Ministerio francés de Salud dice que mitad de los estudiantes con más de 14 años han fumado cigarrillos alguna vez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.