Un Santo contra el narcotráfico en México

El Santo. Credito: libro "Santo El Enmascarado de Plata, Imágenes", de Lydia Olivares
Image caption "El Santo" murió en 1984, pero su imagen de campeón de la justicia sigue vigente para muchos mexicanos.

En medio de la mayor crisis de violencia de los últimos años en el país, muchos mexicanos miran al cielo y piden el regreso de "El Santo".

No es un enviado divino, sino uno de los luchadores más populares en la historia de México, que en sus películas lo mismo derrotó a mujeres extraterrestres que salvó al país de la mafia internacional, vampiros y el Hombre Lobo.

"El Santo" murió en 1984, pero su imagen de campeón de la justicia sigue vigente, dicen especialistas, sobre todo ahora que la lucha contra los carteles del narcotráfico ha dejado más de 15.000 personas muertas en los últimos tres años.

Y es que la violencia en México provoca la sensación de falta de liderazgo para superar la crisis, le dijo a BBC Mundo Francisco Abundis, director de la empresa consultora de opinión Parametría.

"El país necesita una especie de superhéroe, un líder que les dé esperanza y resuelva lo que sucede", señaló.

De carne y hueso

El nombre oficial del luchador era "Santo, el Enmascarado Plata", pero bajo el ring se llamaba Rodolfo Guzmán Huerta.

Empezó su carrera en 1934 con otro personaje, "El Hombre Rojo", y fue hasta 1942 que debutó con la máscara plateada que le hizo famoso.

El personaje fue popular desde el principio porque era un deportista honesto, afirmó su hijo, también luchador.

"Era un superhéroe de carne y hueso, su máscara estaba asociada con la justicia", le dijo a BBC Mundo "El Hijo de El Santo", el nombre que utiliza en el ring.

A lo largo de su carrera "El Enmascarado de Plata" filmó 52 películas, algunas con temas aún vigentes en México como Santo contra los Secuestradores o Santo contra El Rey del Crimen, entre otras.

Ejemplo necesario

Image caption Este héroe podría enviar el mensaje de que los malos pueden ser derrotados, dice el hijo de "El Santo".

¿Podría "El Santo" terminar con los carteles de la droga?

Tal vez no, dice su hijo, pero lo que puede hacer es ayudar a recuperar la esperanza al país, y enviar el mensaje de que los malos sí pueden ser derrotados.

"En México necesitamos un buen ejemplo, sobre todo para los niños. Él era un personaje que luchaba contra la maldad y eso puede hacer mucho ahora", explicó.

Los jóvenes y adolescentes serían quienes mejor aprovechen el ejemplo del súper héroe.

De acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de la República y organizaciones civiles, es en este sector de la población donde los carteles de la droga reclutan a sus sicarios.

Por eso urge revitalizar la imagen de "El Enmascarado de Plata".

"Se puede hacer una nueva película del personaje, sería de mucho alivio para la gente, sobre todo en estos días", afirmó "El Hijo de El Santo".

Por lo pronto, el gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes editó recientemente un libro con fotografías inéditas del luchador. El volumen se llama Santo El Enmascarado de Plata, imágenes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.