¿Qué es qué en Hollywood?

A todos nos suenan nombres como el Paseo de la Fama, el Hotel Rossevelt y el Teatro Chino, pero ¿cuánto realmente sabemos de ellos?

Estudios Universal

Image caption Universal Estudios, visita obligada para los turistas

En marzo de 1914, un rancho de 93 hectáreas a las afueras de Los Ángeles fue el escogido para convertirse en la sede de los estudios Universal, la primera comunidad independiente del mundo dedicada a hacer películas.

La primera película que se terminó en la Universal City estaba basada en la mitología griega, Damon y Pitias, pero los estudios pronto ganaron la reputación de los westerns, comedias y películas de acción y aventura.

Aún es visita obligada para los turistas que visitan Hollywood recorrer los escenarios que se encuentran en los estudios.

La señal de Hollywood

Image caption Signo original en 1923.

Probablemente uno de los escenarios más familiares de Hollywood, aunque para la sorpresa de muchos, es ilegal acercarse a las famosas letras.

El anuncio original fue construido en 1923, destinado a promocionar un conjunto de nuevas viviendas llamado Hollywoodland.

Las letras fueron construidas para que duraran sólo 18 meses.

Pero, con el tiempo, se convirtieron en una parte tan importante del paisaje de Los Ángeles que cuando cayeron en desuso a finales de 1970 algunos de los grandes nombres del mundo del espectáculo contribuyeron con decenas de miles de dólares para el fondo de restauración.

El Hotel Roosevelt

El hotel fue anfitrión de la primera ceremonia de los premios de la Academia el 16 de mayo de 1929.

Image caption Anfitrión de la primera ceremonia de los Oscar en 1929

Los ganadores fueron premiados después de un banquete en el salón Blossom, pero no hubo sorpresas ya que los nombres se habían anunciado tres meses antes de la ceremonia.

Los años que siguieron, los resultados fueron desvelados a la prensa por adelantado, pero con un estricto embargo. Pero cuando el periódico Los Angeles Times rompió las reglas y publicó la lista de ganadores antes de la presentación, se empezaron a usar los sobres sellados.

La ceremonia de los Oscar sólo ha sido aplazada tres veces: en 1938, cuando se inundó Los Angeles; en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King; y en 1981, tras el atentado contra el entonces presidente Ronald Reagan.

Teatro Chino de Grauman

Image caption El Teatro Chino de Hollywood es famoso por su patio de huellas de las estrellas

El teatro chino ha alojado más estrenos de gala de Hollywood que cualquier otro teatro, empezando en 1927 con el debut de la versión original (cine mudo) de Rey de Reyes, producida por Cecil B. DeMille.

En la década de los '40, el teatro también fue anfitrión de la ceremonia de los premios Oscar, e incluso apareció en algunas películas, incluyendo la primera escena de Cantando bajo la lluvia y más recientemente Speed.

Pero es quizás el más famoso por su patio delantero en el que están las huellas de las manos y los pies de las estrellas.

Teatro Kodak

Image caption Teatro Kodak, anfitrión de la celebración de los Oscar desde 2001

El Teatro Kodak es la nueva sede de la ceremonia de los Oscar.

Está en el corazón de Hollywood, con sus restaurantes y complejos de entretenimiento.

Se inauguró en noviembre de 2001 como el primer hogar permanente de los Premios de la Academia, con un aforo de 3.400 personas.

La primera ceremonia que se celebró allí fue en marzo de 2002.

El nombre es parte de un acuerdo de 20 años de sociedad con Eastman Kodak y representa uno de los más grandes patrocinios no deportivos de la historia.

El Paseo de la Fama

Image caption En el paseo de la Fama de Hollywood hay más de 2000 estrellas.

El Paseo de la Fama de Hollywood va de este a oeste en Hollywood Boulevard, de Gower Street a La Brea Avenue, y hacia el norte por la Vine Street, entre Yucca Street y Sunset Boulevard.

Más de 2.000 estrellas de cinco puntas se incrustan en el pavimento grabadas con los nombres de las celebridades, tanto reales como de ficción, que se han ido añadiendo durante el paso de los años.

La primera estrella fue otorgada a Joanne Woodward, el 9 de febrero de 1960.

Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje animado en recibir una estrella en honor a su 50 aniversario en 1978.

Paramount

La historia de la Paramount se remonta a 1912, cuando Adolph Zukor se hizo a los derechos de distribución para la película La Reina Isabel, el primer gran drama que se mostraba en Estados Unidos.

La empresa creció y comenzó a hacer sus propias películas. Alas, estrenada en 1928, ganó el primer Oscar a la mejor película.

En 1997, la película Titanic de la Paramount recibió 11 premios Oscar, igualando el récord de mayor cantidad de galardones otorgados a Ben Hur en 1959.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.