Los Oscar minuto a minuto

The Hurt Locker
Image caption La gran ganadora de la noche fue The Hurt Locker.

"The Hurt Locker" (En Tierra Hostil) fue la gran premiada de la noche, alzándose con seis premios de las nueve nominaciones en las que competía, entre ellos "mejor película" y "mejor director", Kathryn Bigelow, quien se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón.

La cinta sobre una brigada anti-explosivos del ejército de Estados Unidos en Irak derrotó así a "Avatar", la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, dirigida por el ex marido de Bigelow, James Cameron.

La gran sorpresa de la noche la dio "El Secreto de sus Ojos", el filme argentino que ganó en la categoría "mejor película extranjera", donde también competía la peruana "La Teta Asustada".

Así vivió BBC Mundo la ceremonia número 82 de los premios Oscar que se realizó en el Teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles.

05:00 GMT. Y tras el premio a su directora, "The Hurt Locker" se convierte en "la" cinta de esta entrega de los Oscar al quedarse con el premio "a mejor película", derrotando a Avatar y otras ocho candidatas.

04:55 GMT. Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en ganar un Oscar en la categoría "mejor director" por su película "The Hurt Locker". La ex mujer de James Cameron derrota así a su ex marido, en uno de los momentos más esperados y "con más morbo" de la entrega número 82 de los premios de la Academia.

04:50 GMT. Otro premio que todos esperaban. Sandra Bullock se alza con la estatuilla a "mejor actriz" por "The Blind Side", 24 horas después de haber obtenido el premio a la peor actriz del año, el Razzie, por su papel en "All About Steve". Primer premio -y primera nominación- para esta actriz estadounidense que se emocionó hasta las lágrimas en su agradecimiento.

04:35 GMT. La entrega de los premios Oscar vuelve al guión de lo previsto y entrega la estatuilla de "mejor actor" a Jeff Bridges, el gran favorito desde que se alzó con el Globo de Oro por su interpretación en "Crazy Heart". El Teatro Kodak se pone de pie para celebrar el primer Oscar a este actor legendario de Hollywood.

04:25 GMT. Al agradecer el premio, el director de "El Secreto de sus Ojos", Juan José Campanella, recuerda a su país pero también tiene palabras para Chile, la nación sudamericana sacudida por uno de los terremotos más brutales de las últimas décadas. Ésta era la primera vez en la historia de la Academia de Hollywood que dos películas sudamericanas competían en esta categoría. La otra era "La Teta Asustada" de Perú.

04:20 GMT. "El Secreto de sus Ojos", la película argentina, obtiene el Oscar a la "mejor película extranjera". Es el segundo Oscar que va para este país sudamericano. Ésta es la primera sorpresa de la noche, ya que la alemana "The White Ribbon" era la gran candidata.

04:15 GMT. En la fiesta de Elton John, tanto el anfitrión como los invitados han ido mostrando poca sorpresa en la medida en que se han ido entregando los Oscar, nos cuenta la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Marcia Facundo. En el salón donde se celebra la cena benéfica se escucharon apenas algunos aplausos cuando se anunció el premio a Christoph Waltz. En cambio, el galardón a Mo'nique -que ya Elton John había dicho al inicio de la gala que era una de sus favoritas- fue recibido con mayor entusiasmo, agregó Facundo.

04:10 GMT. "The Hurt Locker" vuelve a tomar la delantera y obtiene su cuarta estatuilla por "mejor edición". "The Cove" gana el Oscar como "mejor documental" por su historia sobre la caza de delfines en Taiji, Japón.

04:00 GMT. "Avatar" alcanza a "The Hurt Locker" tras ganar el premio por "mejores efectos especiales". La cinta de Cameron superó a "District 9" y a "Star Trek".

03:55 GMT. Bailarines danzan en escena con la música de las cinco películas nominadas por "mejor musicalización". Al final el premio se lo lleva "Up", la película de dibujos animados, que consigue así su segunda estatuilla.

03:35 GMT. "Avatar" trata de no perder el rastro a "The Hurt Locker" y gana el premio a "mejor fotografía". Las criaturas azules de Pandora ostentan por ahora dos estatuillas y la brigada anti-explosivos estadounidense en Irak se jacta de tres.

03:25 GMT. "The Hurt Locker" obtiene dos estatuillas más. A "mejor guión original" suma ahora "mejor edición de sonido" y "mejor mezcla de sonido". Con tres premios supera a "Precious" (con dos) y a "Avatar" (con uno), sus grandes rivales de la noche.

03:20 GMT. Por ahora la entrega de los Oscars no ha deparado ninguna gran sorpresa. Steve Martin y Alec Baldwin presentan un homenaje a las películas de terror, un género que rara vez coloca una de sus representantes entre las nominadas. "El Exorcista", con dos estatuillas, fue una de las excepciones.

03:07 GMT. "Avatar" gana su primer Oscar, en la categoría "dirección artística". Sigourney Weaver, protagonista de la película, entrega el premio. "Mejor diseño de vestuario" va para "The Young Victoria", la película sobre la reina de Inglaterra.

03:00 GMT. Mo'nique, otra de las grandes favoritas de la noche, se queda con el Oscar a la "mejor actriz de reparto". Sus colegas se paran para aplaudirla. Ésta es la segunda estatuilla que gana la película Precious. Por ahora, la cinta de Lee Daniels sobre una adolescente negra analfabeta es la más ganadora de la noche.

02:55 GMT. La categoría a "mejor guión adaptado" va para Geoffry Fletcher por la película "Precious". El guionista agradece a toda la gente responsable por la película y a su familia. El director Lee Daniels y el músico Lenny Kravitz aplauden, entre otros, el emotivo agradecimiento de Fletcher.

02:45 GMT. Ben Stiller, maquillado todo de azul como si fuera un habitante del planeta Pandora, de la película "Avatar", entrega el Oscar en la categoría "maquillaje" a "Star Trek", la última cinta de la saga "Viaje a las estrellas".

02:35 GMT. "The New Tenants" gana por "mejor cortometraje de ficción", "Music by Prudence" por "mejor documental breve" y Logorama por "mejor cortometraje animado". Antes, "The Weary Kind" había obtenido la estatuilla a mejor canción por la película "Crazy Heart".

02:25 GMT. La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Marcia Facundo, se encuentra en la fiesta que cada año brinda Elton John. Facundo informa que los invitados del músico británico se encuentran sentados en decenas de mesas redondas en un amplio salón del Pacific Desing Center de West Hollywood. Artistas como Jamie Fox, Joaquin Phoenix y Kelly Osborne observan desde una pantalla gigante la ceremonia de la academia.

02:15 GMT. La estatuilla por "mejor guión original" queda para "The Hurt Locker", la película sobre una brigada anti-bombas del ejército estadounidense en Irak. Es el primer premio que va para una de las grandes candidatas de la noche, que tiene nueve nominaciones.

02:00 GMT. "Up" se lleva el Oscar a "mejor película animada". La cinta sobre un abuelo que convierte su hogar en una "casa voladora" colocándole globos y se dirige hacia Venezuela con su perro y un "polizón" también está nominada a "mejor película".

01:50 GMT. Christoph Waltz se lleva la primera estatuilla. Oscar a "mejor actor de reparto" por "Inglorious Basterds". No es una sorpresa para nadie porque era el gran favorito de la categoría. En su discurso sólo tiene palabras de agradecimiento para el director de la película, Quentin Tarantino.

01:45 GMT. En una de las más ácidas bromas en lo que va de la ceremonia, Martin y Baldwin dicen que el bigote utilizado por Brad Pitt en "Inglorious Basterds" es el mismo utilizado por Salma Hayek en la película "Frida", sobre la artista mexicana Frida Khalo.

01:40 GMT. Luego de un número musical, Steve Martin y Alec Baldwin los dos anfitriones de la ceremonia sacan las primeras carcajadas y los primeros aplausos a la audiencia.

01:30 GMT. ABC muestra la llegada al Teatro Kodak de Los Ángeles de los sobres con los nombres de los ganadores de esta edición de los Oscars, transportados en maletines negros por hombres en trajes negros.

01:20 GMT. Jennifer López dice que su favorita para quedarse con el Oscar a "mejor película" es "Precious", la cinta dirigida por Lee Daniels basada en la novela "Push" de Sapphire sobre una adolescente analfabeta negra que espera su segundo hijo en Harlem, Nueva York.

01:10 GMT. Sandra Bullock dice que después de la ceremonia en la que es la gran candidata a quedarse con el premio a "mejor actriz" piensa ir a cenar una hamburguesa con papas fritas y algún batido de leche. No aclara si acompañará todo con champagne en caso de llevarse la estatuilla.

01:00 GMT. Comienza la transmisión de la cadena estadounidense ABC de la entrega número 82 de los Premios Oscars. La primera entrevistada es la actriz española Penélope Cruz, rodeada por las otras cuatro candidatas al premio a "mejor actriz secundaria". Cruz recuerda su primera ceremonia de los Oscars, cuando no hablaba ni una palabra en español.

24:55 GMT. Jeff Bridges, preguntado por cómo se siente al ser el gran candidato en la categoría de "mejor actor", prefiere esquivar la pregunta sobre su condición de favorito y responde que él ya es feliz por haber protagonizado "Crazy Heart", la historia de un músico y compositor de música country.

24:50 GMT. Meryl Streep, nominada a "mejor actriz" por "Julie & Julia", reconoce en la alfombra roja del Teatro Kodak que Sandra Bullock, nominada en la misma categoría, es en este momento la gran favorita para llevarse la estatuilla ya que "todo Estados Unidos ama su papel en 'The Blind Side'".

24:40 GMT. George Clooney, nominado a "mejor actor" por "Up in the air", dice en la alfombra roja que está seguro de perder esta noche con Jeff Bridges, nominado por "Crazy Heart". Agrega que incluso votó por su contrincante.

24:30 GMT. La pelea entre "Avatar" y "The Hurt Locker" ha sido definida como la lucha entre David y Goliat. La producción de la primera costó unos US$500 millones mientras que la segunda "sólo" gastó US$11 millones.

24:25 GMT. Kathryn Bigelow, directora de "En Tierra Hostil", dice en la alfombra roja que ya compartir la nominación a "mejor director" con su ex marido James Cameron la hace sentir honrada.

24:15 GMT. "Avatar" y "The Hurt Locker" tienen nueve nominaciones, incluyendo "mejor película" y "mejor director".

24:10 GMT. James Cameron dice en una breve entrevista realizada en la alfombra roja que la competencia entre su ex mujer, Kathryn Bigelow, directora de "The Hurt Locker" ("En Tierra Hostil"), y él, creador de "Avatar", es un invento de los medios y que ellos no lo viven así.

24:00 GMT. Falta una hora para el comienzo de la ceremonia de entrega número 82 de los premios Oscar pero las cadenas estadounidenses ya transmiten el tradicional paseo de estrellas por la alfombra roja.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.