Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 15:19 GMT

Twitter: lo bueno, si breve...

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Esta nota de @bbcmundo trata sobre #twitter, el último monarca de #internet y muy preciado por los q aman la concisión http://bit.ly/9n1KOb"

¿Entendieron algo? Si son seguidores de Twitter verán a diario decenas de mensajes como éste. Y sin embargo, cualquiera habría tomado por loco al que dijera hace sólo unos años que un pajarito azul y unos mensajes telegráficos llenos de extraños caracteres iban a crear adicción entre la comunidad internauta.

clic ¿Aún no sabe qué es Twitter?

El microblogging, como se llama a esta modalidad de mensaje breve —no más de 140 caracteres—, engancha por igual a gobiernos, estrellas de cine y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la web.

Logo de Twitter

Empresas comerciales, gobiernos y medios, como BBC Mundo, también han encontrado su sitio en Twitter.

"Todos estamos explorando la comunicación electrónica y tratando de añadir cosas nuevas, en forma sutil, cosas que no existen ahora con el correo electrónico", le explica a la BBC Biz Stone (mejor dicho, @biz), cofundador de Twitter.

"Eso lo estamos viendo no sólo en Twitter, sino por toda la web. Todas estas cosas estupendas y nuevas en las redes sociales en donde la gente está tratando de encontrar nuevas formas de comunicación para ser más eficientes e informados", añade.

"Creo que al final se trata de tener más empatía y entender más a otras personas y lo que les ocurre", dice Biz, que ya tiene más de un millón y medio de seguidores o followers.

600 tweets por segundo

Su compañía estima que cada segundo se emite un promedio de 600 mensajes a través de esta plataforma, perfecta para el que necesita exhibir su cotidianidad o el que, simplemente, tiene algo interesante que contar (siempre que sea breve).

clic Lea: un tsunami de mensajes

Creo que al final se trata de tener más empatía y entender más a otras personas y lo que les ocurre

Biz Stone (twitter.com/biz), cofundador de Twitter.

En estos mensajes cabe de todo, desde la última idea que se le pasó por la cabeza al actor Ashton Kutcher —también conocido como @aplusk, todo un catedrático del microblogging con sus más de 4.600 millones de seguidores— hasta las ofertas del día en la tienda de moda.

"Muchas de las cuentas más populares en Twitter son comerciales. Son gente que quiere vender cosas a gente que quiere enterarse de ellas porque en las transacciones comerciales, la información ayuda. Puede ser que quiera un tweet diario sobre un platillo en mi café local para saber si voy ahí a almorzar. O también porque quiero saber cuando haya una oferta en cierta aerolínea. Esa es información útil y si la gente no la quiere, la elimina", dice Evan Williams, @ev, cofundador de Twitter.

Noticias y amigos

Twitter se ha convertido además en una de las herramientas más usadas para hacer circular las últimas noticias del día, hasta el punto de que muchos ya miden la magnitud de un evento a través de la cantidad de tweets que generan.

Cuando los recientes terremotos sacudieron Haití y Chile, millones de personas en todo el mundo twitteaban sobre estos desastres en la red, e incluso hubo quien aprovechó esta plataforma para ponerse en contacto con amigos o familiares desaparecidos.

Logo de Twitter

Unos 50 millones de frases cortas se publican diariamente en Twitter.

Tal es su popularidad en los últimos meses que Google (otro que ha apostado por el microblogging con Buzz) ha decidido incluir los tweets en sus resultados de búsquedas.

Pero, así como en otras redes sociales como Facebook, Twitter es un espacio para construir relaciones humanas: conversaciones, debates, recomendaciones sobre qué ver, leer o escuchar... O como sugiere Biz Stone, un puente entre el mundo en red y la vida offline.

"En mi experiencia personal, yo no conozco a mucha gente y me convierto en su amigo en el mundo real gracias a internet", dice.

"El contacto en el mundo real es importante y la escuela, el trabajo, la vida social y los pasatiempos van a seguir siendo la manera en la que la gente se conoce, pero (...), si conozco a alguien en una conferencia u otro lugar y me dan su nombre de usuario de Twitter, entonces tengo una forma de contactarlos" explica Stone. "De otra manera no habría ninguna conexión".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.