¿Cómo es que se gana un Oscar?

Anne Hathaway anuncia los nominador a Mejor Película del 2010
Image caption Anne Hathaway anunció los nominados a la Mejor Película el mes pasado.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood no sólo aumentó a 10 el número de películas nominadas al Oscar 2010, sino que modificó el método de votación.

Con el incremento del número de filmes compitiendo por el galardón de mejor película del año, la Academia ha tenido que modificar también las reglas de votación y el sistema de conteo de los votos.

Es la primera vez desde 1944 que son 10 las películas que compiten por el premio principal que será entregado este domingo en el Kodak Theatre de esta ciudad.

La cinta triunfadora será seleccionada este año mediante el sistema de conteo preferencial.

En vez de marcar una X junto a la película de su preferencia, los miembros de la academia clasificaron las diez cintas nominadas del 1 al 10. El número uno mostraba cuál era el filme que consideraban que más se merece el Oscar. El dos sería el próximo en su lista de favoritos, etc.

Tabulación

Cuatro empleados de la empresa de contabilidad PriceaterhouseCoopers han estado desde el martes trabajando desde "un lugar no divulgado" tabulando las boletas enviadas por los 6.000 miembros de la Academia.

Para determinar el ganador del Oscar en todas las categorías menos la de mejor película, los cuatro cajeros hacen cinco pilas de boletas basándose en el nombre que fue marcado por una X por el votante.

El cineasta con la columna más alta será el que reciba la estatuilla el día de la ceremonia.

Cuando los cuatro terminan de contar los votos en cada categoría -excepto la de mejor película- las cifras del total son entregadas a los representantes de PriceaterhouseCoopers Rick Rosas y Brad Oltmanns, quienes hacen la suma y determinan quién es el ganador.

Sistema preferencial

Image caption Los miembros de la Academia entregaron su voto al día 2 de Marzo.

Pero en el caso de mejor película, Rosas y Oltmans son quienes manejan el complicado sistema introducido este año.

La academia explicó que, al tener 10 contendientes a mejor película, el método que se utiliza en las otras categorías no es suficientemente justo, porque un film podría resultar ganador con muy pocos votos.

"Ese método nos permite identificar el filme más admirado por nuestros miembros como un todo, a diferencia de uno que podría ser apoyado casi por completo por una pequeña pero muy apasionada minoría", expresó la Academia.

Rosas y Oltmans también colocan las boletas en pilas, en este caso 10, pero el proceso para determinar un ganador es más complicado porque si una de las columnas es muy pequeña, los votos son reubicados en las pilas de otra película que fue marcada con un número 2 y subsecuentemente.

"En poco tiempo el desplazamiento de pilas produce una con más de 50% de respaldo por toda la membresía votante de la academia", asegura la institución.

Al final de cada día, los resultados son guardados en una caja fuerte junto a los votos aún no tabulados.

En gráfica

¿Confundido? Son muchos en Hollywood, incluyendo un gran número de los propios votantes que aún no comprenden bien este nuevo sistema de votación.

Para hacerlo más simple, BBC Mundo le ofrece esta gráfica de explicar mejor el proceso.

Image caption Las 10 películas con mayor número de nominaciones.

Esta gráfica clasifica las 10 películas candidatas de acuerdo con el número de nominaciones que tiene en todas las categorías para los premios de este año.

Imagínese que el número de votos como primera preferencia que recibió cada una fue igual al de las nominaciones.

En ese caso, Avatar y The Hurt Locker obtendrían la mayor cantidad de votos sin que ninguna de las dos lograra la mayoría absoluta.

Utilizando esto como modelo, The Blind Side y A Serious Man serían eliminadas automáticamente y los votos serían reubicados en las películas que el elector designó en segundo lugar.

Si un voto a favor de A Serious Man marcó a The Blind Side en segundo lugar, o viceversa, entonces sería colocado en la pila del filme designado en tercer lugar por el votante.

Bajo este escenario especulativo, el filme An Education sería descartado a continuación y luego District 9 y después Up.

De nuevo, los votos a favor de estas tres películas serían redistribuidos en las cintas que no han sido eliminadas por el proceso.

Tarde o temprano, una película tendrá más de la mitad de los votos y será nombrada la mejor película del año.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.