Vetan uso de tecnología en fútbol

Thierry Henry
Image caption La mano de Henry antes de un gol decisivo en París.

Las autoridades del fútbol mundial anunciaron que no buscarán impulsar el uso de la tecnología y el video para definir los goles dudosos.

"Este es el fin de un potencial uso de la tecnología dentro del fútbol", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, tras una reunión en Zurich del Comité Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés).

"(La idea) fue puesta en espera hace dos años y ahora se ha tomado la decisión de ponerle freno", sentenció Valcke.

"La puerta está cerrada. La decisión fue no ir adelante con la tecnología", señaló.

Sólo humanos

La decisión se tomó luego de ver la presentación de dos sistemas: "Cairos", un chip que se inserta al balón, y "Ojo de Halcón", utilizado en tenis y en cricket.

A diferencia del tenis, por ejemplo, en el fútbol las dudas en la línea de gol son resueltas exclusivamente con el juicio humano.

El problema es que los avances en la televisión permiten, con posterioridad, evidenciar una y otra vez los errores de juicio. Eso ha creado presión sobre la FIFA para que se adopten sistemas de video como los que se usan en el tenis o el criquet para definir jugadas.

Un incidente destacado fue la mano del delantero francés Thierry Henry antes de anotar el gol de Irlanda, lo cual le dio a su equipo la clasificación al Mundial de Sudáfrica.

"La tecnología no debería entrar en juego. Fue una declaración muy clara tomada por la mayoría en el IFAB", dijo Valcke.

El IFAB, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de usar un árbitro extra detrás de cada gol, sistema que se ha estado probando esta temporada en la Liga Europea.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.