Australia revisará alertas de tsunami

Turistas "esperando" el tsunami
Image caption Miles de bañistas hicieran caso omiso de los avisos tras el gran terremoto de Chile.

Australia revisará sus alertas de tsunami luego de que miles de bañistas hicieran caso omiso de los avisos tras el gran terremoto de Chile.

Socorristas encontraron dificultades para evacuar las playas de Queensland y Nueva Gales del Sur ya sea porque la gente regresaba al agua o se acercaba para ver la llegada del tsunami.

Según el corresponsal de la BBC en Sydney, Phil Mercer, "las autoridades de gestión de desastres en Australia estaban consternados de que muchas personas ignoraran las advertencias oficiales... los funcionarios habían advertido que las fuertes corrientes podrían hacer peligrosa la natación, el surf y la vela".

El fiscal general Robert McClelland dijo que la policía y los servicios de emergencia podrían ser utilizados en el futuro para obligar a los bañistas a abandonar las playas.

Estados del Pacífico entraron en alerta después del sismo, pero la mayoría de las zonas no se vieron afectadas.

Las olas que golpearon la costa este de Australia fueron apenas perceptibles.

Educando para un tsunami

Image caption Socorristas encontraron dificultades para evacuar las playas de Queensland y Nueva Gales del Sur.

McClelland describe la respuesta a la alerta contra los tsunamis como "decepcionante, pero comprensible".

"La gente vio el terremoto, literalmente a miles de kilómetros de distancia y no apreciaron el peligro", dijo.

"Los equipos de emergencia alertan a la población. Ellos (las personas) deben regirse por ellas mismas porque no van a la ligera, de buenas a primeras".

Dijo que había pedido a los jefes de los equipos de emergencia y organizaciones de surfistas en Nueva Gales del Sur y Queensland que revisaran la reacción y buscaran la manera de educar al público sobre los tsunamis.

En Chile, la cifra oficial de muertos por el terremoto de magnitud 8,8 se ha reducido a 452 de 800, pero aún siguen desaparecidas cientos de personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.