"Internet es un derecho fundamental"

Niño en Indonesia mirando internet
Image caption La encuesta global de la BBC dice que cuatro de cada cinco personas creen que internet es derecho fundamental.

Cuatro de cada cinco adultos (el 79%), consideran que el acceso a internet es un derecho fundamental, según una nueva encuesta global llevada a cabo en 26 países para el Servicio Mundial de la BBC.

La encuesta de más de 27.000 adultos, implementada por la empresa Globescan, encontró que 87% de aquellos que usaban internet consideraban que el acceso a internet debería ser "el derecho fundamental de todas las personas".

Más de siete de cada diez (71%) no usuarios de internet también sintieron que deberían tener derecho al acceso a la red.

Los países en donde una proporción muy alta de la población considera el acceso a internet como un derecho fundamental incluyen a Corea del Sur (96%), México (94%) y China (87%).

Fuerza positiva

La mayoría de los usuarios de la red tienen una opinión muy positiva acerca de los cambios que internet ha producido en sus vidas. Casi cuatro de cada cinco (78%) dijeron que les había generado mayor libertad. 90% de ellos opinaron que era un buen sitio para aprender, y un poco más de la mitad (51%), señalaron que ahora disfrutaban usando su tiempo libre en sitios de redes sociales como Facebook o Myspace.

Pese a dicho entusiasmo también hay preocupación, y muchos usuarios de la red muestran cautela acerca de expresar sus opiniones en línea.

Image caption La mayoría de los encuestados dijeron que no quieren regulación estatal en internet.

La encuesta encontró que estaban divididos por mitades entre aquellos que creían que "internet es un sitio seguro para expresar mis opiniones" (48%) y aquellos que no creen eso (49%).

Japón estuvo entre los países en que la mayoría de usuarios de la red no creían que podían expresar sus opiniones en línea con tranquilidad (65%), junto con Corea del Sur (70%), Francia (69%), Alemania (72%) y China (55%). En contraste, la mayoría de los indios (70%), ghaneses (74%) y kenianos (73%) pensaron que podían expresar sus opiniones con seguridad.

Sin regulación

La encuesta mostró también que la mayoría de los usuarios sienten que internet no debería ser regulada por ningún gobierno. Más de la mitad (53%) de los usuarios opinaron que "internet nunca debería ser regulada a ningún nivel gubernamental en ninguna parte". El 72% de los mexicanos encuestados fue de esa opinión.

El 44% de los consultados indicaron que no pensaban poder afrontar sus vidas sin internet. Entre los mexicanos, sólo 14% dijeron poder seguir con su vida cotidiana sin internet.

Al preguntárseles que aspectos de internet eran más valorados, los consultados se refirieron en primer término a la habilidad de encontrar información de todo tipo (47%), mientras que el segundo aspecto más apreciado fue la habilidad de interactuar y comunicarse con gente (32%). Apenas un 3% consideraron que el papel de internet como foro para la creatividad y para compartir contenido era su aspecto más valioso .

La encuesta agrega que cerca de uno de cada tres usuarios de internet piensa que la red es un buen sitio para encontrar pareja.

Derecho fundamental

La investigación fue comisionada por la BBC como parte de su temporada de "Todopoderoso", una serie de informes a ser publicados en marzo que discuten el poder extraordinario de internet.

La firma Globescan llevó a cabo las encuestras entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

El presidente de Globescan, Doug Miller, comentó que "pese a preocupaciones acerca de la privacidad y el fraude, la gente alrededor del mundo ve el acceso a internet como su derecho fundamental. Piensan que internet es una fuerza para el bien, y no quieren que el gobierno la regule".

Los países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta fueron Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.