Hispanos transforman el rostro de EE.UU.

Debido principalmente a la inmigración pero también a cuestiones vinculadas con la fertilidad, cerca de la mitad de los niños que nacen en Estados Unidos pertenecen a minorías, principalmente latinos.

Image caption La fertilidad de la mujer hispana es más elevada que la de otros grupos.

Un estudio del Instituto Carsey de la Universidad de Nueva Hampshire revela que la sociedad estadounidense es cada vez más diversa, especialmente entre la población joven.

Según la investigación, 48% de los niños nacidos en EE.UU. durante el año 2009 pertenecen a minorías, comparado con un 37% en 1990.

La mayoría de ese 48% son niños latinos (el 25%), seguido muy lejos por negros (15%), asiáticos (4%) y otros.

El informe, titulado "La creciente diversidad entre los jóvenes y niños de Estados Unidos: dimensiones espaciales y temporales", aparece en la edición de este miércoles de la publicación Population and Development Review.

Mediante el análisis de cifras de la Oficina del Censo, los autores del documento, Kenneth Johnson y Daniel Lichter, determinaron que entre los residentes menores de cinco años en EE.UU., 47% nació de padres que pertenecen a minorías.

Mientras, ese porcentaje se reduce a 40% en el caso de jóvenes de 15 a 19 años de edad y a 31% entre la población de 20 años o más.

El estudio "resalta el cambio que le espera a EE.UU.", destacó a BBC Mundo, Johnson, profesor de sociología y principal demógrafo del Instituto Carsey.

Lea: EE.UU.: voto hispano será clave en 2010

La fertilidad hispana

Johnson explicó que actualmente viven en el país más mujeres hispanas en edad de tener hijos que antes y que éstas tienden a quedar embarazadas con mayor frecuencia que las blancas y las negras.

A juicio de Johnson y Lichter, quien se desempeña como profesor del departamento de Análisis y Políticas Administrativas de la Universidad de Cornell, es probable que este año se convierta en "el punto de partida" en el proceso por el cual el número de niños de las denominadas minorías superará un día al de la mayoría tradicional.

En el documento, los autores afirman que "se ha dicho que las proyecciones del Censo sugieren que EE.UU. podría convertirse en un país de minoría-mayoría para mediados del siglo".

Según el estudio, entre 2000 y 2008 el número de niños de minorías aumentó 4,8 millones (15,5%) y la población de jóvenes blancos no hispanos declinó en 2,6 millones (5,3%).

Lea: Hispanos y judíos: una alianza improbable

Cae fertilidad de blancos no hispanos

Johnson señaló a BBC Mundo que mientras dos tercios de la creciente diversidad en EE.UU. se debe al incremento de nacimientos de minorías, una tercera parte responde a una disminución del número de niños blancos no hispanos.

"Hay menos mujeres blancas en edad de tener hijos, pero también se han reducido sus niveles de fertilidad, especialmente si los comparamos con los de las mujeres hispanas", agregó.

De acuerdo a la investigación, la fertilidad de las mujeres latinas es la más alta con una tasa de 2,99 niños, comparada con 1,87 entre las mujeres blancas no hispanas.

No obstante, los niveles de fertilidad de otros grupos minoritarios son bastante similares a los de las blancas. En el caso de las negras, su fertilidad también se ha reducido, concluyó el estudio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.