Internet, candidata al Nobel de la Paz

La red informática mundial, internet, está nominada... al Premio Nobel de la Paz 2010, junto a individuos y organizaciones del mundo entero.

Image caption No está en claro quién recibirá el premio en caso de que internet lo gane.

Además de la curiosidad de esta candidatura, se destaca el hecho de que competirá con un número récord de nominados, que suman 237 contra 205 de 2009.

La idea fue una iniciativa de la versión italiana de la revista "Wired", por ayudar en el "diálogo, debate y consenso".

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, le dijo a la BBC que la organización había recibido "miles de candidaturas" para el codiciado galardón.

"Algunos fueron postulados por una persona, otros por 10, otros por 100", indicó Lundestad.

Si bien la organización no revela la lista de candidatos, algunos nominadores suelen anunciar su elección.

La nominación de internet es apoyada por el Premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, y por el fundador del proyecto de la laptop de US$100 Nicholas Negroponte.

¿Quién recibirá el premio?

Las candidaturas pueden ser propuestas por personas laureadas en años anteriores, por miembros de gobiernos nacionales y profesores de universidades selectas, entre otros.

Image caption Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, es una de las que apoyan la candidatura de internet.

Se cree que también compiten la activista rusa por los derechos humanos Svetlana Gannushkina y el activista chino Liu Xiaobo.

La lista final fue decidida por el Comité Noruego del Nobel, que es responsable por el Premio de la Paz, en su primera reunión del año este 9 de marzo, cuando los cinco miembros del panel tuvieron la oportunidad de agregar sus propios candidatos.

"El anuncio del laureado de este año se hará el 8 de octubre", dijo Lundestad y agregó que "es muy probable que el monto del premio sea el mismo que el de los años recientes".

En 2009, el premio sueco de US$1,4 millones le fue otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Este año surge la disyuntiva de quién aceptará el premio en caso de que internet sea la ganadora.

El sitio web Internet for Peace, creado para apoyar la candidatura de la red, señala que el premio debería ser otorgado a internet, "un Nobel para todos y cada uno de nosotros".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.