Pregúntele a Campanella, ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos"

¿Cuál es la fórmula para ganarse al público y a los críticos? Juan José Campanella parece tenerla.

Image caption Al recibir el premio, Campanella tuvo palabras para el vecino Chile, golpeado por el terremoto.

El argentino escribió y dirigió "El secreto de sus ojos", coproducción argentino - española ganadora del Oscar a mejor película extranjera hace pocos días.

"Trato de no tener ninguna expectativa para estar más tranquilo", había dicho a BBC Mundo el director argentino pocos días antes de la entrega de los Oscar.

La película argentina compitió con la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa, "Ajami" de Israel, la francesa "Un profeta" y "La cinta blanca" de Alemania.

El director ya había competido por el mismo galardón con "El Hijo de la Novia" hace nueve años.

El cineasta hace años que trabaja en Estados Unidos -donde dirigió series como "Dr. House" y "La ley y el orden"- y conoce perfectamente el ambiente hollywoodense.

Quizás por eso, en sus películas sabe conjugar cierta esencia típicamente argentina con códigos del cine estadounidense, combinación que a muchos les parece una garantía de éxito.

Dentro y fuera

El filme gustó no sólo en Hollywood, sino que en Argentina fue una verdadera revolución: es la cinta más vista de los últimos 35 años.

Otras películas de Campanella como "Luna de Avellaneda" y "El mismo amor, la misma lluvia" también fueron aclamadas por el público y la crítica.

Como señala el crítico de cine argentino Diego Lerer, "El secreto de sus ojos" funcionó, en parte, porque los actores son muy famosos.

"Ricardo Darín es como el 'argentino de a pie', como lo que alguna vez fue Tom Hanks en Estados Unidos, y es muy famoso; como actor de reparto está Guillermo Francella, un comediante de televisión muy popular quien hace un papel muy distinto en esta película", dijo Lerer a la BBC.

Muchas gracias por sus preguntas. La convocatoria ya está cerrada.

Pronto publicaremos la entrevista en la que Juan José Campanella responderá directamente algunas de sus inquietudes.

Contenido relacionado