Murió el escritor Miguel Delibes

Miguel Delibes
Image caption Miguel Delibes fue un apasionado de la caza y el mundo rural.

El escritor español Miguel Delibes, ganador del premio Cervantes de literatura, falleció este viernes en Valladolid, España, a la edad de 89 años.

Delibes padecía un cáncer de colon desde 1998.

El escritor se destacó como una de las principales figuras de la literatura española de posguerra. Su obra, entre la que se destaca la novela Los Santos Inocentes, comprende alrededor de 60 títulos entre novelas, libros de viajes y diarios.

Su carrera comenzó en el periodismo a partir de un empleo como caricaturista en el diario El Norte de Castilla.

Obra

Los escritos de Delibes están surcados por el reflejo de la realidad rural de la España franquista y por la crítica a la desigualdad social y al provincianismo.

Cinco horas con Mario, una de sus obras más conocidas, reflejó estos aspectos en un extenso monólogo dividido en 27 capítulos.

La sombra del ciprés es alargada, su primera novela, El camino y Los Santos Inocentes son ejemplos de cómo Delibes ubicó sus argumentos en la España de provincias.

La ubicación de buena parte de sus obras en su Castilla natal se reflejó también en el lenguaje, típico de las áreas rurales y del ámbito campesino.

Su obra no se mantuvo ajena a su vida personal. En Señora de rojo sobre fondo gris el autor narró las circunstancias que rodearon la muerte de su esposa en 1974.

Delibes cosechó destacados galardones literarios como el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1975.