Muere el jefe de Misión: Imposible

Peter Graves
Image caption Graves también protagonizó la comedia ¿Y dónde está el piloto?

El actor estadounidense Peter Graves, protagonista de la clásica serie de televisión Misión: Imposible y la parodia de película de desastre ¿Y dónde está el piloto?, murió en Los Ángeles a los 83 años.

Se informa que el actor sufrió un ataque al corazón frente a su residencia después de un almuerzo con su familia a solo cuatro días de su cumpleaños 84.

El personaje que le dio fama internacional fue el del agente Jim Phelps en la popular serie de televisión Misión: Imposible.

Antes de incursionar en la pantalla chica, Graves ya había hecho carrera en el cine donde se destacó interpretando un espía nazi en la cinta de guerra Stalag 17, dirigida por Billy Wilder en 1953.

Pero la perdurable serie Misión: Imposible fue la que indudablemente difundió su nombre e imagen por el mundo.

En esta, Graves lideraba un grupo secreto de agentes que recibían difíciles misiones directamente del gobierno estadounidense para combatir las "fuerzas del mal". El contexto de la serie es claramente la Guerra Fría, así que muchas veces esas "fuerzas del mal", era la Unión Soviética.

Éxito internacional

Cada episodio empezaba con Graves, como el Sr. Phelps, recibiendo una grabación con instrucciones detalladas de lo que su equipo debía hacer, con un prólogo que no podía faltar: "Su misión, si usted desea aceptarla..."

Image caption "Su misión, si usted desea aceptarla..."

Al final de las instrucciones la cinta se "autodestruía" en cinco segundos para que no quedara evidencia del contacto gubernamental con esta agencia secreta.

La serie se produjo entre 1967 y 1973 en el canal CBS y luego fue repuesta por el canal ABC entre 1988 y 1990. Asimismo, fue traducida a varios idiomas y fue muy popular internacionalmente.

La serie luego pasó al cine, con tres versiones que han recaudado miles de millones de dólares, aunque Graves públicamente manifestó su molestia porque el personaje de Phelps había sido caracterizado como un traidor.

En 1980 Peter Graves protagonizó ¿Y dónde está el piloto?, una comedia sobre un avión en peligro de accidentarse cuando el capitán se indigesta.

El papel del capitán Clarence Ouver iba completamente en contra de la imagen sobria de Graves, pero el actor lo interpretó con gran naturalidad y la película fue un éxito de taquilla, imponiendo el género de la parodia de cine de desastre.

En las postrimerías de su carrera, el actor presentó la serie Biografía para el canal de cable Arts & Entertainment y tuvo un pequeño papel en otra comedia sobre espías Los hombres de negro.

El domingo había regresado de un almuerzo con su esposa e hijos cuando se desplomó antes de entrar en su casa. Una de sus hijas intentó en vano revivirlo.

Graves obtuvo un Globo de Oro por su interpretación de Jim Phelps en 1971 y un premio Emmy en 1997 como presentador de Biografía.

Contenido relacionado