Hollywood y Bollywood contra la piratería

Cine en Bombay
Image caption La industria del cine en India pierde US$1.000 millones en ingresos debidp a la piratería.

Hollywood y Bollywood, las dos principales industrias cinematográficas del mundo, acordaron unir fuerzas para darle batalla a la piratería del cine en India.

Siete estudios de India -donde se utiliza el término "Bollywood" para hablar de la industria cinematográfica del país- se vincularon con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (Motion Picture Association of America, MPAA).

El objetivo es que el nuevo emprendimiento trabaje junto a los cines para que se tomen medidas más duras contra los piratas que copian las nuevas películas con cámaras.

Se calcula que en India se venden unos 700 millones de DVDs cada año, el 90% de ellos grabados de forma secreta por personas que concurren a los cines y que después realizan copias para vender, asegura Elettra Neysmith, editora de la BBC para el sudeste asiático.

Esto hace que la industria india pierda US$1.000 millones en ingresos, según se estima.

Incluso, algunos DVD llegan al mercado antes que las películas sean estrenadas, aseguró Dan Glickman, presidente de la MPAA. "Esto debe detenerse", dijo.

En tanto, el cineasta indio Yash Chopra indicó: "Necesitamos el apoyo del gobierno para aplicar reglas más estrictas para evitar que la gente vaya a ver películas en salas de cine con cámaras de video con el fin de hacer una copia. Si se captura a alguien, debería ser un delito no excarcelable".

Los estadounidenses ya cuentan con alianzas anti-piratería similares en Europa y Hong Kong, por ejemplo. Pero mientras los estudios cinematográficos en India crecen en tamaño y prestigio -explica Neysmith-, también ven la atracción en tomar medidas duras contra las falsificaciones.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.