Escritor chileno gana Premio Alfaguara

Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara de Novela 2010. Foto cortesía: alfaguara.santillana.es
Image caption La obra ganadora de la 13 edición del premio Alfaguara fue "El arte de la resurección" de Hernán Rivera Letelier.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier ganó el premio Alfaguara de Novela 2010 con su obra "El arte de la resurección".

"El jurado ha valorado el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia", dijo el fallo del jurado presidido por el novelista español Manuel Vicent.

La obra ganadora de la décimo tercer edición del premio fue escogida entre seis novelas por el jurado.

Las seis últimas obras habían sido seleccionadas de un total de 539 manuscritos.

El premio Alfaguara de Novela se entrega a una obra inédita escrita en castellano y la premia con US$175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Al enterarse de la noticia, el escritor Rivera Letelier reveló haberse sentido sorprendido.

"La primera impresión fue casi de incredulidad, pero después dije 'debe ser un milagro'", comentó en una conferencia telefónica desde Chile.

La novela de Rivera Letelier narra la historia real -en tono de realismo mágico- de las andanzas de un predicador que se cree reencarnado en Cristo en el desierto chileno en las primeras décadas del siglo XX.

Rivera Letelier ha crecido y vivido en el desierto de Atacama durante 45 años.

Entre sus obras se cuentan "La Reina Isabel cantaba rancheras", "Mi nombre es Malarrosa", "Los trenes se van al purgatorio", "El fantasista" y "La contadora de películas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.