Las elecciones británicas bajo la lupa de un fotógrafo

Image caption Simon Roberts es el primer fotógrafo elegido como artista oficial de las elecciones en Reino Unido

El fotógrafo Simon Roberts ha sido seleccionado por un comité del Parlamento británico como el artista oficial que documentará las elecciones en el Reino Unido.

Roberts tendrá acceso privilegiado a determinadas partes de la campaña electoral así como al día de la elección y sus imágenes pasarán a formar parte de la colección de la sala de arte de la Cámara de los Comunes en el Parlamento británico.

Además el público también podrá participar enviando fotografías utilizando sus cámaras digitales o celulares para capturar los mejores momentos de las campañas locales que pasarán a constituir una exhibición paralela en internet.

Las mejores imágenes recibidas serán seleccionadas para una muestra en el Parlamento británico, una vez finalizadas las elecciones.

Tres semanas viajando

El fotógrafo pasará tres semanas viajando en una caravana móvil y tratando de reflejar la relación entre los políticos aspirando a conseguir el poder y el público que va a votarles.

Guerras de autobuses con eslóganes políticos, discursos en plazas de distintas pueblos, colegios electorales y centros comerciales utilizados como base de los políticos para llegar al pueblo serán el tema e inspiración de muchas de las fotos que se tomarán con una cámara de placa tradicional, similar a las que se utilizaban a comienzo de siglo.

"Estoy muy emocionado de recibir este encargo y de ser elegido para documentar las que posiblemente sean unas de las elecciones más interesantes desde 1997", afirmó Roberts. "Me interesa particularmente la relación entre los políticos y el público", añadió.

Era de internet

Para muchos, el proyecto puede resultar muy interesante para reflejar también unas elecciones en la era de internet, especialmente tras el éxito de Obama en Estados Unidos al utilizar la fuerza de las redes sociales. "En la época actual, ¿saldrán los políticos a la calle o todo se realizará a través de los celulares y los centros de llamadas?. Esta es una de las claves para mí", dijo Roberts.

En dos ocasiones anteriores se han encargado trabajos a artistas con motivo de las elecciones. Jonathan Yeo realizó una serie de tres retratos de los líderes de cada partido en las elecciones de 2001. En 2005, el artista David Godbold realizó una serie de 18 dibujos titulada "Forward not backward" (Adelante, no atrás).

Sin embargo, esta es la primera vez que se encarga a un fotógrafo seguir las elecciones y documentarlas. "Estamos muy emocionados por ver el resultado del trabajo de Roberts", afirmó Hugo Swire, director del Works of Art Committee, el comité encargado de elegir a Roberts. "Conseguir que el público también se involucre de alguna forma enfatiza el proceso democrático que Roberts está documentando", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.