Nigeria: tribunal islámico prohíbe debates en redes sociales sobre amputación

Emblema de Twitter
Image caption El tribunal nigeriano prohibió el debate sobre la amputación como castigo

Un tribunal islámico en Nigeria prohibió a un grupo de derechos humanos organizar debates en redes sociales como Twitter y Facebook respecto a la utilización de las amputaciones como castigo.

El tribunal, en la ciudad de Kaduna, en el norte del país, falló en favor de un grupo que apoyaba la ley islámica y que argumentaba que los foros harían mofa de la Sharia o ley islámica.

Un portavoz del grupo de derechos humanos, el Congreso para los Derechos Civiles de Nigeria, declaró al Servicio Hausa de la BBC que apelará el dictamen.

La Sharia permite que, en algunos estados, los jueces dictaminen la amputación de miembros por delitos menores. Sin embargo, los tribunales se encargan, principalmente, de asuntos como el matrimonio y el divorcio.

El caso Jangebe

"Mediante el actual dictamen, se da la orden para que los querellados, o sus representantes, se abstengan de iniciar un foro en Facebook, Twitter o cualquier otro blog, con el propósito de discutir la amputación sufrida por Malam Buba Bello Jangebe", informa el diario local ThisDay

En 2000, Jangebe hizo historia como el primer nigeriano en sufrir una amputación tras ser encontrado culpable de robar una vaca.

El Congreso para los Derechos Civiles inició discusiones enTwitter, en un blog y en Facebook sobre el caso de Jangebe para que "los nigerianos puedan expresar sus opiniones sobre la ley islámica, o Sharia, en su totalidad".

La Sharia es válida en forma paralela al sistema legal secular en 12 de los 36 estados, y los ciudadanos pueden elegir el sistema por el que quieren regirse.

No está claro si el tribunal de Kaduna tiene el poder para hacer que se respete el dictamen, que los analistas describen como el primero en su género en Nigeria.

El juez emitió su fallo en el caso presentado por la Asociación de la Hermandad Musulmana de Nigeria, un grupo en favor de la Sharia.

Contenido relacionado