Última actualización: miércoles, 24 de marzo de 2010 - 17:32 GMT

El ritmo hipnótico de la lavadora

Frederico Teixeira de Sampayo

Frederico Teixeira de Sampayo

La minipelícula de Frederico Teixeira de Sampayo es simple y bella.

En la cámara se ven sus dedos encendiendo una lavadora y vemos cómo se empieza a enjuagar la ropa sucia.

Luego vemos el reflejo de Frederico en la puerta metálica de la máquina.

Está sentado mirando el ritmo hipnótico de la lavadora, mientras el resto de la historia se va contando en trozos de texto que hablan del desempleo en tiempos de recesión en España.

El resultado es un corto limpio, inteligente y relevante. Es el corto ganador del concurso MyWorld, convocado por la BBC y en el que participaron más de 500 personas.

Impacto

Frederico nació en Portugal y vive en Madrid, donde ha sido objeto de un enorme interés por parte de los medios de comunicación.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Su corto "Lavar, Enjuagar y Centrifugar" lo filmó con sus propios medios en un par de días, pero le tomó toda una semana afinar el texto y el ritmo.

No usó imágenes dramáticas para referirse a la problemática y la frustración de los desempleados, sino que recurrió a una imagen sencilla, banal, cotidiana, como una lavadora.

"La idea ya estaba ahí, y creo que desde las cosas sencillas y banales se puede provocar impacto".

Frederico accedió conversar con los lectores de BBC Mundo y hablar de cómo hizo el minidocumental, qué es lo que le representa haber ganado y cuál fue su fuente de inspiración.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.