Última actualización: Sábado, 13 de marzo de 2010

"Anna Nicole": sexo, drogas y ópera, en el escenario

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Una joven modelo de Playboy, un esposo octogenario multimillonario, la impertinente fascinación de la prensa y una muerte trágicamente temprana". Así anuncia la Royal Opera House de Londres su controvertida producción "Anna Nicole", que se estrena este jueves.

La ópera se basa en la vida de la ex artista de strip-tease Anna Nicole Smith, quien murió de una sobredosis de drogas en 2007, a los 39 años de edad.

En el momento de su muerte, Smith se encontraba implicada en una larga disputa legal por parte del patrimonio de su difunto esposo.

El multimillonario de la industria petrolera J Howard Marshall tenía 89 años -63 más que ella- cuando se casaron, en 1994.

El sexo, el lenguaje soez y el abuso de drogas forman parte de la obra. Después de todo, fueron los ingredientes de una vida que pasó del dudoso glamour del símbolo sexual -a través de largas y viciosas batallas legales- a una sobredosis fatal

Royal Opera House

La famosa compañía de la capital británica, cuyo repertorio incluye varias operas en las que las heroínas tienen un fin trágico, como "La Traviata" o "La Bohème", dijo que la nueva obra ofrece "una perspectiva contemporánea sobre la heroína condenada de la tradición operística".

"El sexo, el lenguaje soez y el abuso de drogas forman parte de la obra. Después de todo, fueron los ingredientes de una vida que pasó del dudoso glamour del símbolo sexual -a través de largas y viciosas batallas legales- a una sobredosis fatal", dijo la compañía, que les prohibió la entrada al teatro para ver esta ópera a los menores de 16 años.

La Royal Opera House también señaló que "la forma en que Anna Nicole fue tratada y cómo era vista constituyen tanto un reflejo de la sociedad que la persiguió como de sus propios sentimientos y ambiciones".

¿Más protestas?

La compañía le comisionó la música al compositor Mark-Anthony Turnage y el libreto a Richard Thomas, ambos británicos.

Anna Nicole Smith

Anna Nicole Smith se había casado con un magnate petrolero 63 años mayor que ella.

Thomas fue el coautor, en 2003, del musical "Jerry Springer, la Ópera", contra el que hubo protestas de grupos cristianos en Londres.

Uno de esos grupos perdió una batalla legal para demandar al director general de la BBC por emitir en 2005 el musical, que ellos consideraban blasfemo.

El año pasado, la BBC anunció que "Anne Nicole" también será transmitido por uno de sus canales en 2011.

La obra, con la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek en el rol principal, se presentará en el teatro del céntrico barrio londinense de Covent Garden hasta el 4 de marzo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.