Reino Unido irá a elecciones el 6 de mayo

Parlamento británico
Image caption El Reino Unido irá a elecciones generales el 6 de mayo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido que las elecciones generales del Reino Unido tendrán lugar el próximo 6 de mayo, según información a la que tuvo acceso la BBC.

Brown irá este martes al Palacio de Buckingham a solicitar a la Reina Isabel la disolución del Parlamento, y después hará el anuncio formal de la fecha de elecciones.

Dicho anuncio dará inicio a la campaña electoral.

Como señala el corresponsal de la BBC, Ross Hawkins, se espera que la campaña esté dominada por los temas de los impuestos y el gasto público en medio de la recesión global.

Debates

La campaña incluirá, por primera vez, debates televisados en vivo entre los tres dirigentes de los partidos principales.

Image caption Brown solicitará este martes a la Reina Isabel la disolución del Parlamento.

Gordon Brown, del gobernante Partido Laborista, se enfrentará a David Cameron, del Partido Conservador, y Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata.

Esos tres partidos, junto con varios otros más pequeños, se disputarán 650 escaños en el Parlamento británico.

Si ninguno de los partidos alcanza una mayoría de 326 escaños, se deberá buscar una coalición para formar un gobierno.

El partido laborista lleva 13 años en el gobierno, gozando de mayorías absolutas en el Parlamento.

Brown llegó al poder en 2007, en reemplazo del entonces primer ministro Tony Blair, quien decidió retirarse luego de 10 años como gobernante.

Es la primera vez que Brown acude a las elecciones generales como líder de su organización política.

LOS MENSAJES
Laboristas "La gente ha luchado muy duro para que Gran Bretaña comience su camino a la recuperación (económica) como para permitir que cualquiera nos devuelva a la recesión"
Conservadores "Vamos a luchar en estas elecciones por los grandes ignorados, jóvenes, mayores, ricos, pobres, negros, blancos, gays o heterosexuales"
Liberales Demócratas "Gran Bretaña se ha vuelto más desigual e injusta bajo (el mandato de) el Laborismo"

Candidatos listos

Con el anuncio de la fecha de las elecciones, los candidatos empezarán a lanzar sus primeros mensajes para atraer a los votantes.

Image caption Nick Clegg, David Cameron, Gordon Brown se dirigirán a los votantes tras la convocatoria formal a elecciones.

Esta previsto que Brown haga un llamado al electorado para mantener su apoyo a los laboristas.

"La gente ha luchado muy duro para que Gran Bretaña comience su camino a la recuperación (económica) como para permitir que cualquiera nos devuelva a la recesión", dirá el primer ministro.

Brown centrará su discurso en "tres grandes desafíos": asegurar la recuperación, proteger los servicios básicos y a la vez reducir el déficit a la mitad, y renovar la política.

También David Cameron, su principal rival según las encuestas, tiene preparadas unas palabras, que dedicará a "los grandes ignorados".

"Vamos a luchar en estas elecciones por los grandes ignorados, jóvenes, mayores, ricos, pobres, negros, blancos, gays o heterosexuales", dirá el líder conservador.

"Ellos son los que abren los negocios, operan las fábricas, enseñan a nuestros hijos, limpian las calles, cultivan la comida y nos mantienen sanos y salvos. Trabajan duro, pagan sus impuestos y obedecen la ley", reza el discurso de Cameron.

Por su parte, el líder de los Liberales Demócratas, Nick Clegg, podría anunciar "el comienzo del fin de Gordon Brown", en un discurso el que no faltarán referencias a "la invasión ilegal de Irak" y "la corrupción y putrefacción de la política".

Clegg intentará ganarse a la izquierda asegurando que "Gran Bretaña se ha vuelto más desigual e injusta bajo (el mandato de) el Laborismo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.