Escocia emite anuncios de TV contra el suicidio

Escena del anuncio de televisión que será emitido en Escocia en una campaña para abordar el tema del suicidio
Image caption El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de Escocia.

Por primera vez Escocia emitirá un anuncio de televisión para abordar la cuestión del suicidio. Cada día, dos personas se quitan la vida en esta nación del Reino Unido.

Quienes están detrás de la campaña aseguran que el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Los hombres de entre 18 y 44 años son el principal objetivo del anuncio.

La ministra de Salud Pública de Escocia, Shona Robison, dijo que es "vital" ayudar a la gente a romper el silencio que rodea al suicidio.

Y aseguró que la campaña tiene como meta animar a la población a hablar sobre cómo se siente y a que busque la ayuda que necesita.

"Ayuda vital"

El anuncio muestra a un hombre joven hablando sobre su vida cotidiana. Un amigo lo nota un poco retraído y le pregunta si está bien.

El muchacho empieza a asfixiarse y su amigo le realiza la maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal (un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio).

De su boca sale la palabra "suicida".

A continuación, los dos hombres inician una conversación, mientras que el número telefónico de Breathing Space -una línea directa de ayuda a las personas deprimidas- aparece en la pantalla.

El anuncio aparecerá por primera vez durante la pausa comercial del exitoso programa "Coronation Street", una clásica telenovela británica.

A los televidentes se les dirá que no están solos y que la ayuda está disponible.

La campaña forma parte de una estrategia de diez años del gobierno de Escocia destinada a reducir los niveles de suicidio.

"Ayudar a la gente a que rompa el silencio en torno del suicidio es vital. No sólo para aquellos que deben convivir con ese tipo de dolor, sino también para todos nosotros", aseguró la ministra Robinson.

"La mayoría de las personas que piensan en suicidarse no quieren morir, quieren ponerle fin al dolor que están sufriendo (...) Esta campaña busca animar a la gente a hablar sobre cómo se sienten y a buscar la ayuda vital que necesitan", agregó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año un millón de personas se suicidan en el mundo (es decir, una muerte cada 40 segundos).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.