Piden unidad contra robo de patrimonio arqueológico

Mármoles Elgin del Partenon
Image caption La recuperación de los mármoles del Partenón es una de las batallas constantes entre Grecia y Gran Bretaña.

Los arqueólogos reunidos en Egipto piden públicamente unidad de esfuerzos a todos los países implicados para recuperar los tesoros antiguos que fueron robados de sus países y que se exhiben en el extranjero.

Dicen que ha llegado el momento de luchar unidos en lugar de pelear y sufrir en solitario.

Zahi Hawas, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, pidió a los representantes de más de 20 países que se reúnen en El Cairo que colaboren en la elaboración de una lista con todos los tesoros que han sido robados y a los que ahora se exige la devolución.

"Cada país lucha en solitario y cada nación sufre en solitario, especialmente Egipto. Es hora de combatir de forma conjunta", declaró Hawas.

La conferencia ha sido organizada por las autoridades egipcias, cuyo objetivo es que los museos occidentales devuelvan los objetos históricos.

"Los museos son el principal destino de los objetos robados. Si dejasen de comprar estos objetos, habría menos robos", afirmó Hawas.

Opine: ¿las antigüedades pertenece a un país o a la humanidad?

Estrategia para lograr respuesta

Entre los países que asisten se encuentran, además del anfitrión, Italia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú, que han perdido parte de su más preciado patrimonio cultural e histórico a lo largo de varios siglos.

En la reunión se tratará de diseñar una estrategia para intentar convencer a los museos occidentales para que respondan a sus demandas.

Y también está previsto solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que revise una convención que prohíbe exportar y poseer antigüedades robadas después de 1970, de forma que se puedan localizar aquellas que fueron sustraídas antes de esa fecha.

Zahi Hawass ha pedido en varias ocasiones la devolución de la piedra Rosetta, conservada desde hace más de 200 años en el Museo Británico, así como un busto de la reina Nefertiti, que se expone en Berlín.

Grecia ha pedido repetidamente que le devuelvan los Mármoles de Elgin del Partenón, que están también expuestos en el Museo Británico. Por su parte, Perú ha iniciado acciones legales para reclamar la devolución de los tesoros incas a la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.