Niño adoptado fue devuelto solo a Rusia en avión

Niño solo.
Image caption La familia estadounidense dijo que lo había rechazado por ser violento y mentalmente instable.

El gobierno de Moscú dijo que está considerando congelar los procesos de adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses, luego de que un niño de siete años fuera puesto solo en un vuelo de regreso a Rusia por su madre adoptiva en Tennessee, Estados Unidos.

El niño, Artyom Savelyev, llegó el jueves a Moscú en un vuelo procedente de EE.UU., con una carta en la que se describía la razón por la que la familia lo había rechazado.

Supuestamente la madre adoptiva escribió en esa misiva que el niño se había vuelto muy violento y mentalmente instable.

El corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. se mostró "muy preocupado" por el caso de Artyom Savelyev.

Según Kingstone, mientras el gobierno ruso está ahora a cargo del niño, la madre adoptiva, Torry Hansen, será interrogada por agentes de la oficina del alguacil de la localidad de Shelbyville, donde reside.

¿Delito?

La mujer tomó la custodia de Artyom en septiembre pasado, y le dio el nombre adoptivo de Justin Hansen.

Las autoridades de EE.UU. investigan el caso para determinar si Hansen cometió un delito al mandar de vuelta al niño solo.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el gobierno está considerando congelar temporalmente los procesos de adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

A la agencia que realizó los trámites de la adopción se le suspendió la licencia para operar.

Nuestro corresponsal informó que funcionarios en Washington dijeron que el gobierno está buscando la manera de cooperar con Moscú en este caso y de responder a sus preocupaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.