Última actualización: jueves, 15 de abril de 2010 - 13:31 GMT

Reino Unido: primer debate electoral en televisión

Escenario del debate

El debate será el primero de tres encuentros entre los líderes políticos antes de las elecciones del 6 de mayo.

Los líderes de los tres principales partidos políticos del Reino Unido protagonizarán por primera vez en la historia un debate electoral televisado en directo.

Gordon Brown, del oficialista partido laborista y actual primer ministro, David Cameron, del partido Conservador, y Nick Clegg, del Liberal Demócrata, han estado ensayando para no fallar en el discurso, postura, gestos e imagen que ofrecerán a los millones de electores que los evaluarán esta noche desde las pantallas de los televisores.

Éste es el primero de tres debates que -según expertos- definirá el resultado en las elecciones generales a celebrarse el próximo 6 de mayo.

Los candidatos responderán las preguntas hechas por la audiencia presente en el estudio y por los espectadores que envíen sus inquietudes a través del correo electrónico.

En la sesión de este jueves, se centrarán en temas domésticos, aún cuando los líderes podrán airear otros asuntos.

Un poco de tele...

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Durante la segunda ronda de debate, la semana próxima, los aspirantes al número 10 de Downing Street, sede del gobierno británico, hablarán sobre sus planes en política exterior. Mientras que el tema más polémico, la economía, lo dejarán para el último encuentro, en dos semanas.

Al exponerse en directo, se estima que todos tienen mucho que ganar y perder, pues los electores medirán la juventud de Cameron con la experiencia de Brown y la novedad de Clegg.

"En otras palabras, un poco de tele durante tres jueves por la tarde podría transformar una elección relativamente abierta en una forma que -hasta ahora- no se ha hecho", explica el especialista en asuntos políticos de la BBC James Landale.

Para Brown, los debates se presentan como una oportunidad para mostrar que, tras 13 años en el poder, los laboristas todavía tienen algo que ofrecer.

Líderes de los partidos británicos

El debate ocurre mientras muchas encuestas pronostican que nadie conseguirá una mayoría absoluta.

"Puede usarlos (los debates) para demostrar experiencia y conocimiento de gobierno", señala Landale. El peligro para Brown es que parezca cansado, desgastado tras tantos años en el poder.

Mientras que para David Cameron, quien de ganar se convertiría en el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 100 años, los debates lo pueden ayudar a convencer a los votantes de que pueden confiar en él para asumir las riendas del país.

Varias encuestas sugieren que algunas personas dudan en la capacidad del líder conservador. "Los debates permitirían a Cameron dar seguridad a sus electores", explica Landale.

No obstante, el especialista de la BBC aclara que el peligro para el candidato conservador radica en que parezca "menos primer ministro" que el actual, y que emita una imagen de un aspirante joven que todavía no está listo para el cargo.

Tercero en contienda

El líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, es quien quizás tenga más que ganar de los debates televisados.

Siendo el tercer partido de la contienda, cuenta con el 20% del electorado, lo que significa que estar en horario estelar durante tres tardes le ahorra millones de dólares en campaña.

"Para él (Clegg), los debates son una oportunidad venida del cielo. Nunca antes se ha permitido a un líder liberal demócrata poner siquiera su cara frente a toda la nación", comenta Landale.

En otras palabras, las horas de televisión se traducen en exposición mediática. Clegg podrá enviar su mensaje al electorado que no conozca la propuesta liberal demócrata.

No obstante, Landale advierte que el peligro para el tercero en la contienda es que los votantes se pasen la tarde mirando el debate y pensando: "¿quién diablos es ese tipo de la izquierda?".

El primer estudio de televisión ya está listo, los candidatos ya han practicado y la audiencia ya tiene sus preguntas. Ahora sólo queda ver quién de los tres candidatos a primer ministro del Reino Unido saca más beneficios de este primer debate electoral.

El Reino Unido vota

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.