Última actualización: lunes, 19 de abril de 2010 - 18:13 GMT

Valero: fin violento a una vida violenta

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El boxeador peso ligero de Venezuela, Edwin Valero, fue encontrado muerto este lunes en su celda un día después de ser arrestado por el asesinato de su esposa.

El campeón peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se ahorcó utilizando sus propias prendas de vestir, según indicaron las autoridades.

Valero fue detenido el domingo después de que encontraran el cuerpo de Jennifer Viera en un hotel en la ciudad de Valencia con heridas de arma blanca. El púgil aparentemente había confesado ser el culpable.

Apodado "el Inca", Valero era famoso por su contundente pegada -27 nocáuts en 27 peleas- y por tener el rostro del presidente de Venezuela Hugo Chávez tatuado en el pecho.

Su estilo explosivo y característica de siempre brindar un gran espectáculo le ganó gran popularidad dentro y fuera de su país.

"Era extraordinario. Un boxeador, campeón mundial y golpeador", dijo a BBC Mundo José Sulaimán, presidente del CMB. "Me siento muy triste y conmocionado porque lo conocí de cerca".

Problemas

Era extraordinario. Un boxeador, campeón mundial y golpeador. Me siento muy triste y conmocionado porque lo conocí de cerca

José Sulaimán, presidente del CMB

Sin embargo, Valero tenía varios problemas físicos y emocionales que entorpecieron su fulgurante carrera.

Un accidente de motocicleta le causó traumas cerebrales que fueron la causa de que se le negara una licencia para boxear en Estados Unidos.

En lo personal, manifestó problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia doméstica.

En Texas, EE.UU., fue acusado de conducir bajo estado de ebriedad, otra de las razones citadas para que no se le otorgara una visa para pelear en ese país.

Todos sus combates se realizaron en Asia o América Latina.

"Le falló Estados Unidos", insistió José Sulaimán, "que le negó la visa y así la fórmula para una pelea significativa y una gran carrera".

Había sido denunciado en varias ocasiones por haber golpeado a su madre y a su hermana tras discusiones familiares y, en marzo pasado, su esposa fue hospitalizada con fracturas de costilla después de una golpiza que le propinó el púgil.

Valero inclusive fue acusado de ir hasta el hospital para hostigar a su mujer y amenazar a los médicos y enfermeras que la estaban tratando.

El Consejo Mundial de Boxeo lo declaró "campeón en receso" y se le dio un ultimátum para seguir un tratamiento de rehabilitación y un régimen de presentación ante las autoridades cada 90 días.

Durante una salida condicional fue que llevó a su esposa al hotel en Valencia donde se dieron los incidentes sangrientos.

"Obligación"

Edwin Valero

Edwin Valero era un boxeador explosivo de pegada contundente.

Entendidos del mundo del boxeo señalan que el boxeador se dejó llevar por situaciones en su vida personal que no pudo manejar.

No obstante, José Sulaimán dijo a BBC Mundo que todos los que conformaban su entorno tenían cartas en el asunto.

"Tuvimos la obligación de apoyarlo y de ayudarlo. La gente cercana a él debimos haber tomado pasos y no lo hicimos", concluyó la autoridad del boxeo mundial.

Curiosamente, el suicidio de Valero es el tercero entre púgiles destacados en los últimos meses.

Alexis Argüello, triple campeón mundial de Nicaragua y alcalde de la capital de ese país, Managua, fue encontrado muerto de un disparo al pecho en julio del año pasado.

Semanas más tarde, el estadounidense Arturo Gatti fue encontrado estrangulado en Brasil. Su esposa fue arrestada como principal sospechosa, pero luego las autoridades determinaron que se trató de un suicidio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.