Rechazan en EE.UU. sentenciar en ausencia de Roman Polanski

Roman Polanski
Image caption Polanski huyó de EE.UU. en 1978.

Un tribunal de California, Estados Unidos, rechazó la petición del director de cine Roman Polanski para que sea sentenciado en ausencia por el cargo de mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977.

Esto vuelve aún más posible la extradición de Polanski desde Suiza hacia Estados Unidos, ya que las autoridades del país europeo esperaban la decisión judicial estadounidense para tomar una decisión, afirman los corresponsales.

La petición del director ya había sido desestimada en enero por el tribunal superior del condado de Los Ángeles, que atiende el caso.

El recurso legal había sido interpuesto por los abogados de Polanski para permitir que el cineasta fuera juzgado en Estados Unidos sin comparecer ante la Justicia de ese país.

Polanski, quien es ciudadano polaco, ha estado bajo arresto domiciliario en Suiza mientras sus abogados intentan que sea puesto en libertad en tribunales de Los Ángeles.

¿Sin salida?

La petición de Polanski de ser juzgado "in absentia" había sido remitida al juez del Tribunal Superior de Los Ángeles en enero.

Según la corresponsal de BBC Mundo en esa ciudad, Marcia Facundo, la causa contra el director de 76 años podría haberse cerrado si sus abogados aceptaban que se le sentenciara en ausencia o si Polanski abandonaba su oposición a ser extraditado a Estados Unidos.

Polanski huyó del país en 1978, un día antes de ser condenado, después de reconocer que mantuvo relaciones sexuales con una menor.

Desde entonces vivió en Francia, hasta que las autoridades suizas lo detuvieron en Zurich cuando se disponía a recibir un premio en el Festival de Cine de esa ciudad.

Polanski no ha vuelto a pisar suelo estadounidense, aunque ha seguido rodando películas en Europa.

Su más reciente distinción fue el premio como mejor director en el reciente Festival de Cine de Berlín por la película "The Ghost" ("El fantasma"), que se ha convertido en su más reciente éxito mundial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.