Australia prohibirá logotipos en cajetillas de cigarro

Tienda de cigarros (foto archivo).
Image caption A partir del 2012 las cajetillas de cigarro no podrán llevar logo o nombre que identifique la marca.

El gobierno de Australia planea poner en marcha una nueva ley que obliga a las compañías tabacaleras a utilizar cajetillas sin logotipos. Sólo deberán ofrecer un mensaje de advertencia sobre los riesgos a la salud si se fuma.

A partir de julio de 2012, los fabricantes tendrán que abandonar todos los colores y estilos de marcas que suelen aparecer en un paquete.

La medida, única en el mundo, se produce en conformidad con las recomendaciones sobre el tema hechas por la Organización Mundial de la Salud.

Una medida más inmediata para persuadir a los fumadores a dejar el tabaco fue incrementar en un 25% el impuesto al cigarro a partir del viernes.

Ahora el fumador tendrá que pagar US$1,99 por cada paquete de 30 cigarrillos.

Línea dura

Fumar mata a 15.000 australianos cada año y es la primera causa de muerte por enfermedades prevenibles en el país.

El primer ministro australiano Kevin Rudd espera que la estadística de mortalidad por fumar tabaco se reduzca en un 10% para el 2018.

Es por esto que dejó claro que su gobierno no ofrecerá disculpas por tal medida. "Los cigarros no son buenos, los cigarrillos matan a las personas. Este será el régimen más estricto en cuanto a cajetillas de cigarros en el mundo".

A pesar de las declaraciones del mandatario, la empresa tabacalera Imperial Tobacco informó que luchará contra la medida.

"Introducir paquetes sin logotipos lo que hace es eliminar la capacidad del consumidor de identificar nuestra marca de cualquier otra y eso es valioso para nosotros", le dijo al canal de televisión ABC la portavoz de la empresa Cathie Keogh.

La ministra de Salud australiana, Nicola Roxon, dijo que la legislación estaba cuidadosamente redactada para resistir a los enfrentamientos legales con las tabacaleras.

La ley exigirá que todos los productos de tabaco se vendan con un color y estilo estandarizado y que lleven las etiquetas de advertencia del gobierno.

Esta medida iría un pasó más allá en las regulaciones en la publicidad del tabaco que ha ayudado a reducir el consumo de cigarrillos de forma significativa en ese país, del 30,5% de la población de adolescentes de 14 años en 1988 al 16,6% en 2007.

El doctor Crawford Moodie, investigador del Instituto de Marketing Social -del Reino Unido-, le dijo a la BBC que hay evidencia de que "cajetillas de cigarros sin logotipos hacen los paquetes menos atractivos, especialmente para los jóvenes (...) ellos ven las marcas y logotipos como algo clave".

El aumento en el impuesto se produce un día después de que el gobierno de Nueva Zelanda anunciara que aumentará las tasas a la venta del tabaco en un 30% en los próximos tres años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.