El Papa visitó el polémico sudario de Turín

Benedicto XVI celebra misa en Turín
Image caption No está claro si el Papa cree en la autenticidad del lienzo.

El papa Benedicto XVI visitó este domingo la catedral de Turín, la capital de la región italiana del Piamonte, donde veneró el Sudario de Turín o Sábana Santa, el lienzo que muchos creen que fue la mortaja que cubrió el cuerpo de Cristo.

El Pontífice celebró misa ante una multitud reunida en la plaza de San Carlo y luego visitó el sudario, que se guarda en la catedral de Turín y que se puede ver hasta el 23 de mayo, diez años después de la última exposición pública.

Como explica el corresponsal en Roma de la BBC, Duncan Kennedy, el Papa es por tradición el guardián del sudario, aunque no está claro cuál es su opinión personal respecto a su autenticidad.

Aunque no se manifestó a favor ni en contra de esa teoría, luego de rezar frente a la reliquia Benedicto XVI dijo que el "lienzo envolvió los restos de un hombre crucificado, en total correspondencia con lo que el Evangelio dice sobre Jesús".

El sudario mide cuatro metros por uno y contiene la imagen de un hombre con barba, manchada con gotas de sangre y sudor.

Esta es la sexta vez en un siglo que el sudario estará a disposición del público.

Opine: ¿importa si es auténtico?

Ciencia vs. fe

Muchos cristianos creen que esta tela fue usada para el entierro de Jesucristo.

Image caption Hay gran debate sobre la autenticidad de la tela.

Sin embargo, otras consideran que es una falsificación y niegan que el sudario de Turín provenga del Jerusalén de hace dos milenios.

Pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 indican que la tela es una falsificación hecha entre 1260 y 1390, es decir, en la Edad Media: más de mil años después de la muerte de Cristo.

Otros científicos ponen en duda esos análisis y le piden al Vaticano que ordene nuevas pruebas con técnicas más modernas.

Pero como explica Kennedy, para los cerca de dos millones de visitantes que se esperan en la exposición, el sudario tiene más que ver con la fe religiosa que con las verdades científicas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.