Mujeres, la mejor arma contra la mortalidad

Un informe de la institución de caridad Save the Children asegura que la tasa de mortalidad materno infantil en los países en desarrollo ha disminuido notablemente gracias a la contratación de mujeres como trabajadoras de salud.

Image caption Invertir en auxiliares sanitarias femeninas puede salvar la vida de millones de madres y bebés cada año.

La organización afirma que invertir en auxiliares sanitarias femeninas puede salvar la vida de millones de madres y bebés cada año.

El director de Salud de Save the Children, Simon Wright, señala que muchas mujeres del mundo en desarrollo viven sin asistencia médica debido a obstáculos culturales y a tradiciones que impiden que busquen ayuda en doctores hombres, aún cuando afrontan situaciones de vida o muerte, como un parto que se complica o un bebé que está severamente enfermo.

Save the Children da algunos ejemplos de cómo el factor femenino en la salud mejoró la situación. En Bangladesh, la contratación de miles de trabajadoras de la salud ayudó a reducir la muerte de niños en un 64%, mientras que un programa en Indonesia llamado "Una partera en cada aldea" redujo la mortalidad materna en un 42%.

Pedido de ayuda

La agencia con base en Estados Unidos concluye que las mujeres son el arma más importante en la lucha por reducir la mortalidad materno infantil.

Lea: Mujer clave en la lucha contra el hambre

Sin embargo, la institución sostiene que se necesitan muchas más trabajadoras aún, ya que unas cinco millones de mujeres de alrededor del mundo dan a luz cada año sin ninguna ayuda profesional.

El corresponsal de la BBC Keith Adams agrega que el grupo está pidiendo ayuda.

"Su informe dice que mujeres con poca educación formal pueden ser entrenadas fácilmente y con poco dinero para dar servicios que salvarán vidas, como asistir a las madres que amamantan, brindar cuidado posnatal, administrar vacunas y antibióticos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.