La delicada misión de ser jurado en Cannes

Tim Burton, Benicio del Toro y kate Beckinsale
Image caption Para elegir al ganador, el jurado de Cannes hace una deliberación secreta el día de la clausura, aislados del mundo.

Presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton, el jurado internacional del próximo Festival de Cannes tendrá la delicada misión de elegir el mejor largometraje entre 18 concursantes de distintas regiones.

El jurado que asignará la Palma de Oro estará integrado además por ocho miembros, entre ellos el actor puertorriqueño Benicio del Toro y su colega británica Kate Beckinsale.

Para otras secciones de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, que se desarrollará entre el 12 y 23 de mayo, habrá diferentes jurados.

Por ejemplo, el actor mexicano Gael García Bernal preside un panel que deberá otorgar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, un reconocimiento a directores jóvenes por el cual compiten algunos latinoamericanos.

Y en la categoría de cortometrajes, donde figuran nueve filmes (cuatro latinoamericanos) el jurado estará presidido por el director canadiense Atom Egoyan e integrado por el brasileño Carlos Diegues y el español Marc Recha.

Aislados del mundo

Image caption De los más de 1.500 largometrajes presentados este año, sólo 18 optan a la Palma de Oro en Cannes.

Las películas que se exhiben y compiten en Cannes no son elegidas por los jurados sino por dos comités del festival, uno a cargo de los filmes franceses y otro de los extranjeros.

Este año los organizadores debieron hacer su selección entre 1.665 largometrajes que fueron presentados, de los cuales sólo 18 van por la Palma de Oro.

El premio es atribuido por un jurado que cambia cada año, compuesto por cineastas, actores y personalidades de todo el mundo.

Además de Burton, Del Toro y Beckinsale, el jurado principal para esta 63º edición del festival estará integrado por el realizador español Víctor Erice, el compositor francés Alexandre Desplat, la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno, el director indio Shekhar Kapur, el escritor francés Emmanuel Carrere y el director del museo de cine italiano, Alberto Barbera.

Sus deliberaciones deben ser secretas, seguidas por una votación que se realiza el día de clausura del festival, cuando los miembros del jurado se trasladan a Villa Domergue para estar literalmente aislados del mundo (sin teléfono y resguardados por la policía).

¿Influencia?

Image caption El actor mexicano Gael García Bernal presidirá el jurado que deberá elegir el premio Cámara de Oro.

La elección del jurado suele ser difícil, como lo sugiere este año una nómina de competidores por la Palma de Oro compuesta entre otros por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, el iraní Abbas Kiarostami, el japonés Takeshi Gitano y el francés Bertrand Travenier.

Junto con la Palma de Oro, deberán concederse otros galardones como el Gran Premio de Cannes o los premios a la mejor interpretación femenina y masculina.

Algunos creen que el presidente del jurado puede ejercer cierta influencia en el resto del panel, pero su voto vale igual que los demás miembros.

La elección de Tim Burton como presidente sorprendió a muchos por ser un director estadounidense asociado con la fantasía y los elementos góticos, lejos de la idea que muchos tienen de Cannes.

Pero la experiencia sugiere que el panel que preside Burton puede optar por un filme distinto a su filmografía: en el año 2004, un jurado de Cannes encabezado por el director de culto Quentin Tarantino eligió Fahrenheit 9/11, el primer documental que ganó la Palma de Oro desde 1956.