Exhumarán los restos del "Inca" Valero

Familiares de Edwin Valero en su funeral
Image caption Los familiares de Edwin Valero dijeron que desean determinar las causas precisas de su muerte

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dio su autorización para que se inicie el proceso de exhumación de los restos del ex campeón mundial de boxeo, Edwin "El Inca" Valero, fallecido el pasado 19 de abril.

Las autoridades habían anunciado que el pugilista se ahorcó en un calabozo de la policía del estado de Carabobo, en Venezuela, un día después de ser arrestado por el asesinato de su esposa.

Pero los familiares de Valero acudieron al Ministerio Público el 29 de abril, solicitando a los fiscales una investigación para determinar con precisión las circunstancias de la muerte del deportista.

Medios locales dijeron que el procedimiento de exhumación tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

Examen psiquiátrico

Image caption Valero era considerado uno de los deportistas más destacados de Venezuela.

Se conoció que las autoridades llevarán a cabo exámenes psiquiátricos a los familiares de Valero para tratar de establecer los rasgos sicopatológicos que pudo haber padecido el pugilista.

El peritaje sicológico será llevado a cabo por la División Nacional de Psiquiatría Forense y se espera que permita detectar datos determinantes en el comportamiento del ex campeón mundial, quien arrastró en vida un historial de violencia y adicción al alcohol y a las drogas.

La Fiscalía General de la República dio a conocer también que coordinará a una grupo de expertos que examinará el entorno social y de trabajo del deportista.

De hecho, ya existe en Venezuela una comisión del parlamento que intenta esclarecer los pormenores de la muerte del ex campeón mundial.

La periodista de BBC Mundo en Caracas, Anahís Aradas, dice que el presunto suicidio del pugilista abrió un debate público en el país, en el que se criticó el que muchos medios de comunicación prefirieran destacar el perfil deportivo de Valero y pasaran por alto sus actos sistemáticos de violencia intrafamiliar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.