Última actualización: miércoles, 12 de mayo de 2010 - 01:44 GMT

Glorias del fútbol uruguayo salen a remate

  • Medalla de oro
    La medalla entregada por la FIFA a Juan Alberto Schiaffino por la obtención de la cuarta Copa del Mundo, en Brasil, 1950, se ofrecerá al mejor postor en una subasta de objetos de la época de oro del fútbol uruguayo.
  • Miembros del equipo uruguayo de 1950
    El remate se realizará el próximo 19 de mayo y en total serán subastados 625 lotes la mayoría pertenecientes a varios de los jugadores del equipo uruguayo.
  • Autógrafos
    Otro de los objetos que seguramente concitará interés es esta tarjeta con 25 autógrafos de los campeones mundiales del 50’, que le ganaron la final a Brasil en lo que se conoce como el “Maracanazo”.
  • El estadio Maracaná
    Ésta es una de varias fotos que integran la subasta, y que documentan la construcción del Estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
  • Trofeo
    Este trofeo consagra a Schiaffino como sexto mejor jugador sudamericano del siglo XX, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Noventa piezas de Schiaffino están en oferta.
  • Omar Míquez y Juan López
    Esta foto documenta el abrazo y la alegría del jugador Omar Míguez y el entrenador Juan López por haber logrado lo que se creía imposible en Maracaná. El triunfo uruguayo es considerado una de las mayores hazañas en la historia del fútbol.
  • Revista argentina "El Gráfico"
    También se subastará una colección completa de ejemplares de la revista argentina “El Gráfico”, de los años 1922 al 2003.
  • Foto del equipo brasileño que jugó en la Copa Mundial de 1950
    El equipo brasileño posando en Maracaná es otro de los lotes que integra la subasta. En ese entonces la escuadra del gigante sudamericano confiaba en obtener la Copa Mundial.
  • Medalla
    Coleccionistas alemanes manifestaron interés en comprar la medalla del jugador alemán Reinhard Libuda, otorgada por su desempeño en el Mundial de México en 1970, en el que Alemania obtuvo el tercer puesto.

La medalla que obtuvo Juan Alberto Schiaffino, protagonista del "Maracanazo", una de las mayores hazañas en la historia del fútbol mundial, se ofrece al mejor postor.

El 19 de mayo se rematarán en Montevideo 625 lotes compuestos por objetos de la época en que el fútbol uruguayo era el mejor del mundo.

"Es un remate único", aseguró a BBC Mundo Héctor Bavastro, quien estará a cargo de la subasta en Bavastro e hijos. Esto se debe a que ya quedan muy pocas piezas en el país, y a que se juntaron objetos valiosos e importantes de los tiempos en que Uruguay se destacó tanto en campeonatos mundiales como en olimpíadas.

"El remate se basa en las tres medallas de los campeones del '50, la de Schiaffino, la de (Roque Gastón) Máspoli y la de Omar Míguez. También está la medalla de José Nasazi, del año '30 y tenemos medallas de los campeones olímpicos del '24 y el '28", indicó.

La familia de Schiaffino tenía interés en subastar algunas de las posesiones del reconocido jugador y junto a la empresa rematadora decidieron que, a pocos días del comienzo del Campeonato Mundial de Sudáfrica, sería un buen momento de hacerlo, afirmó el rematador.

clic Lea: Subasta récord de US$104,3 millones

Con gloria y sin dinero

Bavastro dijo que "muy pocos jugadores de esa época hicieron dinero con el fútbol", lo que explica en parte el interés de los poseedores de estos objetos por rematarlos.

Jugadores de la selección uruguaya de 1950

Los recuerdos de la gloria del fútbol uruguayo serán rematados.

Otras familias de ex jugadores y también particulares que se enteraron de la idea del remate de objetos de Schiaffino se acercaron a la firma Bavastro para poner elementos de memorabilia futbolera bajo el martillo.

Los lotes más valiosos incluyen las medallas de Schiaffino, Máspoli y Míguez y una colección completa de la revista argentina "El Gráfico", de los años 1922 al 2003, que se rematarán con una base de US$ 25.000 cada uno.

Otros de los 90 artículos de Schiaffino que se rematan, y que forman parte de la historia del ídolo uruguayo, son valiosos relojes obsequiados por los clubes italianos AC Milan y AS Roma, durante los años en los que allí jugó, y varios trofeos, como un pequeño balón de plata otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, que lo calificó sexto mejor jugador sudamericano del siglo pasado.

Fotos, boletos de entradas a mundiales, pasajes de barco, autógrafos y otros recuerdos conforman el resto de los objetos que podrían quedar en nuevas manos.

clic Lea: Adiós a un grande del fútbol

¿Se quedan o se van?

En Uruguay, muchos temen que esos recuerdos de la gloria futbolera abandonen el país.

Jugadores uruguayos que participaron en el Mundial de 1950

Hay muchas fotografías entre los artículos que serán rematados.

Mario Romano, director del Museo del Fútbol, dijo a BBC Mundo que aspira a que alguien pueda comprar objetos y donarlos, porque su institución no tiene los recursos para pugnar en la subasta. Eso ya ocurrió una vez, cuando se remató un trofeo de Alcides Ghiggia, otro jugador que participó en el "Maracanazo", y un organismo público lo adquirió y lo donó al museo.

"Esperamos que algunos (objetos) queden en Uruguay", dijo Bavastro, quien señaló que la empresa rematadora fue contactada por coleccionistas extranjeros interesados en algunos artículos.

"Nos han llamado de Alemania interesados en la medalla del jugador alemán (Reinhard) Libuda, (que le fue otorgada en el Mundial de México en 1970) que dijeron que llegan el lunes, y también interesados de Argentina porque tenemos mucho material de la final del '30 entre Uruguay y Argentina", indicó.

Desde el miércoles 12 los aficionados y coleccionistas uruguayos podrán ver los artículos que se rematarán, exhibidos en la casa de subastas. El catálogo de los lotes también se encuentra en internet.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.