Robin Hood al rescate del Festival de Cannes

Cate Blanchett y Russell Crowe estrenaron el Festival de Cine de Cannes de este año con Robin Hood, la nueva película del director británico Ridley Scott.

Image caption Cate Blanchett y Russell Crowe abrieron el festival.

Esta última versión de la vieja historia del prófugo héroe popular fue proyectada fuera de competencia en la noche inaugural de la 63ª edición del famoso festival.

"Cada vez más la elección de una película de apertura de un importante festival como Cannes tiene que ver con la publicidad", según el crítico de cine la BBC, Vincent Dowd.

"El hecho de que Russel Crowe y Cate Blanchett se encuentren en la ciudad es algo que genera mucha atención de los medios, aunque inusualmente el director, Ridley Scott, no se encuentra aquí", agregó.

También se destaca Money Never Sleeps, la última obra de Oliver Stone que le da seguimiento a la película Wall Street de 1987.

Vea: Una Cierta Mirada en Cannes

"Biutiful"

Entre los 19 largometrajes que participan en el evento de 12 días, considerado el festival de cine más importante del mundo, figura una postulación latinoamericana.

El mexicano Alejandro González Iñárritu regresó a la ciudad francesa en busca de una nueva Palma de Oro para presentar Biutiful.

La película, rodada principalmente en Barcelona, fue protagonizada por el español Javier Bardem.

Además "en la selección oficial del festival figuran otros seis filmes de América Latina, mientras que hay cinco películas de la región en la Quincena de Realizadores y cuatro cortometrajes en competencia", según el corresponsal de BBC Mundo en Francia, Gerardo Lissardy.

Los directores británicos Mike Leigh, premiado como mejor director en 2006, y Ken Loach participan en la muestra con dos historias muy distintas.

Lea: Aire latino en el Festival de Cannes

Directores británicos

En Route Irish, una participación de última hora, Loach relata las vicisitudes de dos ex soldados que se van a Irak para trabajar como contratistas privados.

Leigh exhibirá Another Year, con la participación de Jim Broadbent, Lesley Manville e Imelda Staunton. Esta comedia acompaña los avatares de un matrimonio y sus amistades a lo largo de un año de sus vidas.

Image caption El jurado evaluará 19 largometrajes.

La película estadounidense Fair Game, con Naomi Watts y Sean Penn también busca la atención del jurado.

De Asia se presentaron las películas surcoreanas Poetry, de Lee Chang-dong, y The Housemaid de Im Sang-soo. Igualmente estarán representadas obras de China, Japón y Tailandia.

Francia aportó tres películas a la muestra, y Chad se incorpora por primera vez con The Screaming Man de Mahamat-Saleh Haroun.

Lea: La delicada misión de ser jurado en Cannes

El resultado de la competencia se dará a conocer el 23 de mayo por el jurado que encabeza el director Tim Burton.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro es otro de los miembros del jurado.

Al ser preguntado por su fórmula para afrontar la tarea de jurado, el protagonista de Che bromeó: "me puse colirio y me limpié los oídos", según la agencia Efe.