Última actualización: domingo, 23 de mayo de 2010 - 14:14 GMT

Publicidad sobre aborto crea polémica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La publicidad de una organización que brinda asesoramiento sobre servicios de aborto será emitida por primera vez en un canal de televisión en el Reino Unido.

La organización que desarrolló la publicidad, Marie Stopes International, dice que su campaña de consejo sobre embarazos no planeados y servicios de aborto en sus clínicas ayudará a elevar conciencia sobre temas de salud sexual.

El film de 30 segundos se verá en la emisora británica Channel 4 a partir del 24 de mayo a las 2210 (hora local) y estará en el aire hasta finales de junio.

Grupos opuestos al aborto dijeron que la medida trivializa el tema y que estaban considerando una apelación legal.

clic Participe: ¿Promocionar el aborto?

La publicidad pregunta "¿estás atrasada?" y dirige a aquellas mujeres que se enfrentan a un embarazo no planeado a la línea de ayuda de 24 horas de Marie Stopes International.

Según cifras oficiales, en 2008 hubo 195.300 abortos en Inglaterra y Gales y 13.817 en Escocia.

La Directora Ejecutiva de Marie Stopes, Dana Hovig, dijo: "Sólo el año pasado recibimos 350.000 llamadas a nuestra línea de 24 horas. Claramente hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información sobre salud sexual y consejos y acceso a servicios.

"Esperamos que la nueva campaña '¿estás atrasada?' aliente a las personas a hablar sobre lo que piensan, incluyendo sobre el aborto, más abierta y honestamente, y dar poder a las mujeres a que lleguen seguras a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual".

¿Presión de los reguladores?

Hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información sobre salud sexual.

Dana Hovig, Directora Ejecutiva de Marie Stopes International

Michaela Aston, portavoz de la organización contra el aborto Life, dijo: "Permitir que los proveedores de abortos pongan anuncios en la televisión, como si no fueran diferentes a las compañías de autos o los fabricantes de detergentes, es grotesco.

"Al sugerir que el aborto es otra opción de consumo, se está trivializando la vida humana y contraviniendo completamente el espíritu de la Ley de Aborto de 1967, la que supuestamente iba a permitir un pequeño número de abortos legales en un número limitado de casos difíciles, pero se ha torcido y distorsionado para permitir abortos masivos por encargo".

La Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos dijo que estaban solicitando asesoría sobre la legalidad de la publicidad.

La agrupación hizo un llamado a la secretaria de Cultura para que pida que el regulador de comunicaciones nacional Ofcom imponga restricciones a ese tipo de transmisiones.

Al sugerir que el aborto es otra opción de consumo, se esta trivializando la vida humana.

Micaela Aston, portavoz de la agrupación Life.

El portavoz Anthony Ozimic dijo que "los ingresos multinacionales de la organización Marie Stopes significan que les alcanza el dinero para publicidad televisiva, la que es enormemente cara. Eso crea un campo de juego injusto, ya que los grupos pro vida simplemente no pueden pagar ese tipo de publicidad".

Ozimic añadió: "La publicidad sobre el aborto va a trivializar el aborto. Es un insulto a los cientos de mujeres lastimadas por abortos cada día. Ese tipo de publicidades son ofensivas y van a engañar a los televidentes sobre la realidad del aborto".

Código publicitario

El primer aviso publicitario de la organización sin fines de lucro Marie Stopes será emitido durante un programa de juegos "Millon Pound Drop Live", conducido por Davina McCall, la ex conductora de la versión local de Gran Hermano.

Marie Stopes dijo que aproximadamente 80% de los abortos que brindó en el 2009 fueron llevados a cabo gratuitamente en el servicio de salud pública británico.

La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) dijo que los proveedores no comerciales de asesoramiento para después de la concepción desde hace tiempo tienen permiso para emitir publicidad.

Un portavoz del ASA dijo: "Cualquier publicidad que se emite tiene que cumplir con todas las reglas relevantes del Código Publicitario, que tiene como objetivo asegurar que las publicidades no son engañosas ni socialmente irresponsables".

"La publicidad tiene que adherirse a reglas diseñadas a proteger a los niños y a grupos vulnerables y prevenir que causen ofensas serias o generalizadas. La publicidad de televisión se revisa frente a estas reglas antes de se emitida".

"Si los televidentes tienen preocupaciones sobre el contenido o la emisión de la publicidad, el ASA puede considerar quejas después de su transmisión".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.