Última actualización: sábado, 22 de mayo de 2010 - 01:00 GMT

Cerati fuera de peligro

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El músico argentino Gustavo Cerati se encuentra fuera de peligro, aunque le espera un lento proceso de recuperación y las posibles secuelas aún son impredecibles.

El parte médico presentado este viernes indica que el ex líder de la banda Soda Stereo experimentó una "leve mejoría" durante las últimas 24 horas, pero advierte que en estos casos "la evolución es habitualmente lenta y que su comportamiento depende de cada paciente".

El informe fue elaborado tras una "evaluación integral" en la que participaron, además de los médicos venezolanos, los especialistas argentinos Ramón Leiguarda y María Fernanda Díaz, del Instituto Fleni, quienes llegaron a Caracas en la noche del jueves.

El director adjunto del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez, reveló que un electroencefalograma practicado al músico argentino arrojó resultados normales, "es decir, que no hay daño neurológico".

Esta afirmación fue matizada por el neurólogo tratante, Vladimir Fuenmayor, quien aclaró que se trata de resultados propios del "cuadro de edema cerebral severo del paciente".

Superada primera fase

Médicos que atienden a Cerati

El cantante está fuera de peligro, pero se desconocen las secuelas.

Entre los médicos venezolanos y los argentinos consensuaron los ajustes necesarios en el tratamiento del compositor de Signos ahora que se inicia "otra fase de evolución de esta patología", tras superarse las 72 horas de la operación realizada para liberar la presión intracraneal provocada por el edema cerebral.

El especialista argentino Ramón Leiguarda explicó que ya comenzó el proceso de retirar de forma gradual la medicación que recibe Cerati, "para poderlo evaluar desde el punto de vista médico neurológico".

Leiguarda manifestó su total conformidad con el tratamiento que ha recibido el creador de Fuerza Natural y anunció que este mismo fin de semana volverá a Buenos Aires, desde donde mantendrá la coordinación del tratamiento por vía telefónica con sus colegas venezolanos.

El neurólogo argentino confirmó que el cantante seguirá siendo tratado en Caracas hasta que se encuentre en condiciones para ser trasladado a Buenos Aires y que está fuera de peligro.

Santiago Otero, presidente de Evenpro, la empresa de espectáculos responsable de organizar el concierto que ofreció Cerati en Caracas, anunció que este fin de semana llegará a Venezuela la madre del músico Lilian Clark, así como sus hijos Benito y Lisa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.