¿Qué tan buena es la ganadora de Cannes?

La mística película tailandesa "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" fue la sorpresiva ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes este año. Lo invitamos a leer lo que los críticos dijeron de la cinta.

Vea también: La premiación en imágenes

TIME OUT

Image caption La cinta del director tailandés recibió el aplauso de la crítica internacional.

Muchas secuencias tienen una belleza lírica y reflexiva, los ritmos de la cinta son al mismo tiempo elásticos y cautivadores, y la narrativa pone en relieve cambios desconcertantes que pueden dejar perplejos a los espectadores que no estén familiarizados con los trabajos previos del director Apichatpong Weerasethakul.

Pero al mismo tiempo uno se pregunta por qué tantos admiradores de su trabajo están tan desenfrenados con entusiasmo.

Personalmente, no veo razón para ser más indulgente con el credo budista de la reencarnación que con respecto a creencias similares de Occidente. Entonces mi interés en monos fantasmas y bagres que hablan está condicionado por el sentimiento de se trata de personajes inverosímiles, especialmente cuando los primeros -espécimenes de pelo negro y relucientes ojos rojos- se ven como si hubieran salido de una película de la Guerra de las Galaxias.

HOLLYWOOD REPORTER

Esta visión de la reencarnación como una coexistencia de todos los seres en una conciencia universal no linear es también central a la concepción del cine de Apichatpongdel, como un medio con el poder de repetir vidas pasadas y conectar al mundo humano con mundos animales o espirituales.

Esa puede ser la razón por la que filmó las últimas escenas que involucran a universos paralelos en 16 milímetros, como un homenaje al formato de su memoria de niño.

Su reparto de actores o roles (como un monje o un trabajador de Birmania) de cintas previas también es una forma de reencarnación de las vidas cinematográficas pasadas del director.

SCREEN

La película es un asunto hermosamente armado, con ciertas escenas montadas con compostura pictórica, además de ser cada vez más emotiva a medida que la sutil historia se desarrolla.

Además, Apichatpong Weerasethakul no tiene miedo de incluir momentos de humor surrealista -frecuentemente momentos para reírse a carcajadas- lo que ayuda con el ritmo de la cinta.

Sin embargo, más memorables aún son los fantasmas animales -uno de los cuales es el hijo perdido de Boonmee- que surgen del bosque en una encantadora referencia a las películas de horror anticuadas. Estos fantasmas son simplemente actores en trajes de gorilas baratos, con ardientes ojos rojos para distraer de la divertida ordinariez de sus disfraces.

Nuevamente, este es Weerasethakul divirtiéndose un poco, y ofreciendo a su audiencia la oportunidad de reírse a carcajadas.

TELEGRAPH

Apenas es una película. Es más un mundo flotante. Mirarla es sentir muchas cosas: seducción, diversión o incomprensión.

Es sentir que uno esta encontrándose con una metafísica distintiva lejos de aquella que se muestra en la mayor parte del cine contemporáneo.

Weerasethakul no sólo se ha valido de los temas, escenarios y estados de ánimo que ha incluido en las cintas "Blisfully Tours", "Tropical Malady" y "Syndromed And A Century" que han extendido la gramática imaginativa y emocional del cine de arte durante la última década, sino que los ha refinado para crear su cinta más accesible y encantada hasta la fecha.

VARIETY

Animismo, apariciones, experiencias fuera del cuerpo, sexo con un bagre; hay todo aquello y más en la fabulosa "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", del director Apichatpong Weerasethakul.

Más accesible que sus cintas anteriores en su estructura de viñeta de sueño, pero más resistente a las interpretaciones concretas, es improbable que su último enigma inexpresivo aumente significativamente los seguidores del cineasta tailandés.

Pero los críticos, cinéfilos y encargados de programas estarán embelesados, así como lo estarán los espectadores suficientemente aventureros como para rendirse a los ritmos budistas de la cinta, el toque mítico y las cautivadoras imágenes, las que aseguran una limitada pero rica vida futura para el tío Boonmee.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.