Murió el actor Dennis Hopper

El actor de Hollywood Dennis Hopper murió este sábado a los 74 años luego de perder una batalla contra el cáncer de próstata.

Image caption En marzo anunció que había sido honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue conocido mundialmente por películas de culto como "Easy Rider" (dirigida por él mismo), "Apocalypse Now" (de Francis Ford Coppola) y "Blue Velvet" (de David Lynch).

Hopper falleció rodeado de familiares y amigos en su casa de Venice, en California, Estados Unidos.

Su última aparición en público fue en marzo, cuando anunció que había sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Participe: Rinda su tributo a Dennis Hopper

Hopper dirigió en 1969 "Easy Rider", una película del género "road movie" (aventuras en el camino) que escribió y protagonizó con Peter Fonda. Ambos actores fueron nominados al Oscar al mejor guión.

El periodista de la BBC Vincent Dowd indica que gracias a ese filme, Hopper se convirtió en un ícono de la contracultura estadounidense en las décadas de los '60 y '70.

"Hombre complejo"

Luego de un prometedor comienzo en su carrera, con un papel en "Rebelde sin causa", protagonizada por el legendario James Dean, Hopper se ganó una reputación de transgresor con una inclinación a la bebida y las drogas.

Image caption Easy Rider convirtió a Hopper en ícono de la contracultura estadounidense en los '60 y '70.

Después de su éxito con "Easy Rider" y del fracaso con "The Last Movie", sus enfrentamientos con directores y colegas hicieron que entrara en la "lista negra" de Hollywood.

Le llevó casi 10 años para volver a papeles protagónicos, cuando actuó en "Blue Velvet", que le valió una gran aceptación de los críticos y le significó un giro positivo en su carrera, aunque su vida personal seguía siendo turbulenta.

"De hecho, era un hombre más complejo de que lo que su reputación sugería: estaba muy informado y era un cuidadoso coleccionista de pinturas del arte moderno", agrega el corresponsal Dowd.

Casado cinco veces, su último matrimonio, con Victoria Duffy, se convirtió en una ruptura violenta en 2010 cuando ella acusó a su familia de tratar de separarlos.

El pasado abril, un juez dictaminó que Duffy, con quien tenía una hija, podía quedarse en la casa que habían compartido.

Precisamente fue durante las audiencias judiciales que se reveló que Hopper padecía de un cáncer terminal en la próstata, luego de ser diagnosticado en 2009.

Contenido relacionado