Rumbo al mundial: ganan México y Chile, empata Paraguay

Didier Drogba, de Costa de Marfil, disputa un balón con Paulo da Silva, de Paraguay.
Image caption Paraguay igualó un marcador adverso contra Costa de Marfil con dos tantos en el último cuarto de hora.

Tres equipos latinoamericanos disputaron el domingo partidos amistosos de cara al Mundial de Sudáfrica que comenzará dentro de 11 días: México venció a Gambia (5-1), Paraguay empató con Costa de Marfil (2-2), y Chile le ganó a Irlanda del Norte (1-0) y a Israel (3-0), en una inédita doble jornada.

En el único de los partidos que enfrentaba a dos mundialistas, la selección de Paraguay convirtió dos goles en los últimos 15 minutos para empatar contra Costa de Marfil en Evian-les-Bains, Francia.

El delantero del Chelsea inglés Didier Drogba dio la ventaja al conjunto africano con un tiro libre al inicio de la segunda mitad y el sustituto Souleymane Bamba aumentó la cuenta a los 74 minutos tras conectar un centro al segundo palo.

Sin embargo, Paraguay reaccionó con el ingreso al campo de los artilleros Roque Santa Cruz y Lucas Barrios, nacido originalmente en Argentina pero recientemente nacionalizado.

Lea: polémica por "argentinización" de selección paraguaya.

Justamente Barrios recortó distancias apenas un minuto después del segundo gol de Costa de Marfil, en su segundo tanto en la misma cantidad de encuentros con su nueva selección nacional.

En adelante, el combinado sudamericano presionó a su rival e igualó con el tiempo cumplido, por medio de un tiro libre de Aureliano Torres que se desvió y descolocó al portero marfileño.

El balance de la gira europea de Paraguay queda así en una victoria (Corea del Norte 1-0, hace dos semanas), este empate y una derrota contra Irlanda en Dublín por 2 a 1 el pasado martes.

Goleada de México

Image caption Chile tendrá una jornada maratoniana en la que disputará dos encuentros.

La selección de México goleó por 5 a 1 a Gambia en Bayreuth, Alemania, con dobletes de Javier Hernández y Adolfo Bautista, en el penúltimo partido de preparación del equipo mexicano para el Mundial de Sudáfrica. Alberto Medina cerró la cuenta para México, mientras que Ebrima Sohna descontó para la selección africana.

México fue el dueño absoluto del partido, que sirve para levantar la moral tras las derrotas ante Inglaterra y Holanda por 3-1 y 2-1, respectivamente.

Lea: Al tri le hacen tres y El tri vuelve a perder

El equipo mexicano cerrará el jueves su gira europea cuando se enfrente a Italia, actual campeón del mundo, y después disputará el 11 de junio el partido inaugural del Mundial ante el anfitrión Sudáfrica.

Chile gana dos veces

La selección chilena derrotó como local 1-0 a Irlanda del Norte, pero sin brillar, en el primero de los dos juegos de una jornada que cerró el ciclo de partidos amistosos disputados por el equipo como local antes de viajar el próximo sábado a Sudáfrica.

El seleccionado chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, venció a Irlanda del Norte con gol de cabeza del atacante Esteban Paredes, a los 30 minutos.

"La Roja" cerró luego una maratónica jornada con un segundo partido frente a Israel, para el que tuvo que trasladarse 120 kilómetros en autobús.

El resultado de ese segundo encuentro fue mucho más halagador: una victoria 3-0 con goles de Humberto Suazo, Alexis Sánchez y Rodrigo Tello, a los 19, 49 y 90 minutos, respectivamente.

Suazo celebró así su regreso al seleccionado, luego de una lesión en el hombro izquierdo.

El partido fue el último ensayo que afrontará la "Roja" antes de viajar a Sudáfrica a disputar su octava Copa del Mundo, luego que fracasaron las gestiones para hallar un rival de categoría que permitiera despedir al equipo el próximo viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.