El robo de un momento de gloria

jugada
Image caption Esta es la jugada que produjo la polémica decisión del árbitro Jim Joyce que le arruinó el juego perfecto a Armando Galarraga.

La decisión de un árbitro le costó al lanzador venezolano de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, Armando Galarraga, la posibilidad de haber completado un juego perfecto, lo que es considerado una joya en ese deporte.

Participe: ¿Tecnología para ayudar a los árbitros?

Apenas 20 lanzadores han logrado la hazaña desde que se fundó en EE.UU. el béisbol profesional de la era moderna en 1900 y consiste, grosso modo, en que el lanzador logra retirar a los 27 bateadores que enfrenta.

El partido lo terminó ganando su equipo, los Tigres de Detroit, 3-0 frente a los Indios de Cleveland en el Comerica Park de la ciudad de los automóviles.

La situación polémica ocurrió en la que tendría que ser la última jugada del partido, cuando una conexión del bateador de los Indios, Jason Donald, fue recogida por el compañero de equipo de Galarraga, el también venezolano Miguel Cabrera.

Cabrera completó la jugada entregándole la bola al propio Galarraga, quien claramente pisó la primera almohadilla antes de que llegara Donald, para así retirar de manera consecutiva al bateador número 27.

Sin embargo, el árbitro de primera base, Jim Joyce, no lo vio así y entendió que el corredor fue más rápido que el lanzador venezolano.

"Todos nos equivocamos"

"Le acabo de costar a ese muchacho un juego perfecto. Pensé que había tomado la decisión correcta hasta que vi la repetición. Era la decisión más importante de mi carrera", reconoció el árbitro Joyce después del partido.

Galarraga dijo a los medios locales después del encuentro que Joyce se le acercó para pedirle disculpas.

"Lo único que hice fue darle un abrazo...todos nos equivocamos", dijo Galarraga.

"Se sentía muy mal. Nadie es perfecto", agregó el lanzador. "Qué voy a hacer, su lenguaje corporal decía más que cualquier palabra, sus ojos estaban llorosos", comentó el joven pelotero de 28 años.

"No va a ser oficial, pero para mí fue un juego perfecto", sentenció.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.