Mandela no irá a apertura del Mundial de Fútbol

Zenani, bisnieta de Nelson Mandela
Image caption Zenani era nieta de Zindzi, hija de Nelson Mandela y Winnie Madikizela.

Nelson Mandela, de 91 años y salud frágil, no acudirá al partido inaugural de la Copa del Mundo que se celebra este viernes tras la muerte de su bisnieta, anunció su fundación.

Zenani, de 13 años de edad, murió en la madrugada del viernes en un accidente de tráfico en Johannesburgo al regresar a casa tras el concierto previo al Mundial de Fútbol en el Estadio Orlando, de Soweto, en el que actuaron artistas como los colombianos Shakira y Juanes y al que asistieron miles de personas.

La corresponsal de la BBC en Johanesburgo, Karren Allen, dice que, según la policía, el conductor fue arrestado acusado de manejar bajo la influencia del alcohol y se está investigando un posible caso de homicidio culposo.

"Estamos seguros que los sudafricanos y la gente en todo el mundo mostrarán su solidaridad con Mandela y su familia tras esta tragedia", informó la Fundación Nelson Mandela en un comunicado.

"Madiba (título honorífico con que se conoce a Mandela en su país) estará allá con vosotros hoy en espíritu", añadió.

Privacidad

La noticia de la muerte empañó las celebraciones en Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa del Mundo, pocas horas antes de la inauguración oficial del certamen deportivo.

Zenani -nieta de Zindzi, hija de Nelson Mandela y Winnie Madikizela- celebró su 13º cumpleaños el nueve de junio pasado y era una de las nueve bisnietas del ex presidente sudafricano.

Informes de prensa citaron inicialmente a un portavoz policial, quien aseguró que la menor viajaba con la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela.

Sin embargo, un vocero de la Fundación Nelson Mandela le dijo a la BBC que Winnie Madikizela no se encontraba en el vehículo.

"Sólo hubo un vehículo involucrado y nadie más resultó herido", de acuerdo con la organización.

La Fundación Mandela manifestó que la familia ha pedido privacidad para poder asumir la tragedia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.