Doctor de Michael Jackson puede ejercer la medicina

Un juez en Los Ángeles, Estados Unidos, rechazó este lunes suspender la licencia médica en California del doctor de Michael Jackson, Conrad Murray, alegando que él no tiene autoridad para revocar la decisión de otro juez que le había impuesto restricciones pero dejando que siga ejerciendo la medicina en el estado.

Image caption Los abogados de Conrad Murray piden que siga ejerciendo la profesión para pagar por su defensa.

"Simplemente, no tengo autoridad para revertir la decisión de uno de mis colegas", dijo Michael Pastor, y apuntó que no se han dado las circunstancias para modificar las condiciones de la libertad condicional de Murray, que pueden cambiar una vez comience el juicio en su contra.

La audiencia fue solicitada por el fiscal general del estado, Jerry Brown, y por el Consejo Médico de California, en la cual pidieron al tribunal que inhabilite a Murray hasta que se resuelven los cargos en su contra.

Murray está acusado de homicidio involuntario al confesar haberle administrado al rey del pop el anestésico propofol -de uso exclusivamente clínico que fue hallado en el cuerpo de Jackson-, además de benzodiazepinas (diversas formas de sedantes y ansiolíticos), como forma de combatir el insomnio que aquejaba al cantante.

"Ruina" financiera

Murray, de 57 años, está bajo libertad condicional, luego de pagar una fianza de US$75.000.

Image caption En las afueras de la corte se agolparon simpatizantes, Estos con el letrero: "Negligencia o intento, es homicidio".

En febrero, el juez Keith Schwartz había dictaminado que, hasta que el juicio en su contra no se resuelva, Murray puede seguir ejerciendo la medicina en los estados de Nevada y Texas, pero le prohibió administrar y recetar anestésicos y todo tipo de calmantes.

Sin embargo, el fiscal Brown sostuvo que Murray actuó de forma arriesgada y que supone un peligro para el sistema sanitario californiano.

El abogado defensor de Murray, Ed Chertoff, argumentó que la inhabilitación dejaría al médico en la ruina, incapaz de hacer frente a los cargos del proceso y que puede ejercer un "efecto dominó" en Texas y Nevada, donde se encuentra actualmente trabajando como cardiólogo.

"Somos su voz"

La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Marcia Facundo, informó que decenas de fanáticos del fallecido artista se presentaron en la entrada de la corte con letreros que decían: "Justicia para Michael".

Image caption Los padres de Jackson y tres de sus hermanos se presentaron a la audiencia.

Dentro del tribunal estuvieron presentes miembros de la familia de Jackson, incluyendo a su padre Joe, su madre Katherine, y sus hermanos LaToya, Jermaine y Randy.

Murray, vestido con un traje oscuro y una corbata amarilla, se mantuvo en silencio durante la mayor parte de la audiencia.

Un grupo de seguidores se sentó en la parte trasera del salón, vestidos con camisetas con la imagen del cantante y el mensaje "Ahora somos su voz", agregó Facundo.

Murray había sido contratado como el médico de cabecera de Jackson a principios de 2009, al tiempo que el cantante preparaba su regreso a los escenarios en Londres, en el Reino Unido.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 a los 50 años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.